www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL COMITÉ EJECUTIVO, UN PRETEXTO PARA GANAR TIEMPO

miércoles 17 de agosto de 2016, 12:57h
El sí de Ciudadanos, aún sumando el voto de Coalición Canaria, deja a Mariano Rajoy en 170 escaños, a seis de la mayoría...
El sí de Ciudadanos, aún sumando el voto de Coalición Canaria, deja a Mariano Rajoy en 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta. El presidente no parece dispuesto a presentarse a la prueba de fuego de la investidura si previamente no cuenta con los apoyos necesarios para ganar. Su posición es lógica y Albert Rivera no puede exigirle que se presente para despeñarse. Cuando Mariano Rajoy se tomó unos días anunciando que reuniría al Comité Ejecutivo de su partido no actuaba a la ligera en una decisión de lenidad. Se trataba sencillamente de un pretexto para ganar tiempo.

Salvo un reducido grupo de colaboradores en Moncloa, nadie sabe en qué punto están las negociaciones enmascaradas con dirigentes del PSOE cuyo objetivo sustancial es garantizar a Rajoy la mayoría imprescindible, al menos en segunda vuelta. El pretexto del Comité Ejecutivo se ha terminado y no parece que en estos días se haya concretado la fórmula para hacer viable la victoria de Rajoy. Ante la posición cerril de Pedro Sánchez, la solución más viable sería acordar la ausencia de la votación parlamentaria de once diputados socialistas. En eso están de acuerdo relevantes barones del PSOE.

Si se alcanza esa fórmula u otra parecida, Mariano Rajoy señalará día y hora de la sesión de investidura. En otro caso, dará largas. Dará largas todo lo que pueda, mientras sigue negociando secretamente con el entorno de un Pedro Sánchez que se mantiene endurecido.