www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

50 KILÓMETROS MARCHA

El campeón mundial Toth bate al campeón olímpico Tallent en 50 km marcha

El campeón mundial Toth bate al campeón olímpico Tallent en 50 km marcha
Ampliar
Efe
García Bragado se convirtió en el atleta masculino con más participaciones olímpicas de la historia.
El eslovaco Matej Toth, campeón del mundo de 50 kilómetros marcha, arrebató el título olímpico al australiano Jared Tallent tras adelantarlo a 2 km del final de una prueba en la que el plusmarquista mundial, Yohan Diniz, sufrió dos caídas por desfallecimiento.

Cuando parecía que la prueba estaba sentenciada a favor de Tallent, que heredó el título olímpico de 50 km marcha por una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Toth hizo su apuesta ganadora con un cambio en el último tramo que le condujo a la victoria con un tiempo de 3h40:58. Era la primera medalla olímpica de su país en atletismo.

La anulación, por dopaje, de los resultados del ruso Serge Kirdyapkin, ganador en Londres 2012, convirtió en campeón olímpico a Tallent, que en Pekín 2008 había sido subcampeón y ha cosechado una buena colección de metales secundarios en grandes campeonatos. Tallent ha llegado segundo a la meta con un crono de 3h41:16, seguido del japonés Hirooki Arai (3h41:24).

El francés Yohann Diniz, plusmarquista mundial de 50 km marcha, robó protagonismo al vencedor con sus desfallecimientos y derrumbes, de los que se recuperaba en cuestión de segundos para reanudar la marcha, después de haberse escapado con el disparo de salida. Con todo, terminó octavo (3h46:43).

El español Jesús Ángel García Bragado, el atleta de más edad (47) entre los 2.000 inscritos en Río, se convirtió en el atleta masculino con más participaciones olímpicas de la historia, siete, y se despide del atletismo con el vigésimo puesto y una marca de 3h54:29, a 13:31 del ganador.

La prueba comenzó a las 8.00 horas en las calles de Pontal, en la zona occidental de Río de Janeiro, con 23 grados de temperatura y una humedad del 78 por ciento. En la salida también estaba el campeón del mundo, Matej Toth, una vez recuperado de su lesión de tibia. El eslovaco aspiraba a dar a su país su primera medalla olímpica en atletismo.

Diniz, que buscaba su primera medalla olímpica -abandonó en 2008 y fue descalificado en 2012- ejerció de líder desde la salida. Su marca de 3h37:48, con la que encabeza la lista mundial del año, le animó a imponer su ritmo y en el km 5, por el que pasó con un parcial de 22:10, tenía medio minuto de ventaja sobre el primer grupo, en el que iban el resto de los favoritos, incluido el irlandés Robert Heffernan, campeón mundial en 2013 y bronce olímpico en Londres 2012.

El español Miguel Ángel López, actual campeón del mundo de 20 km aunque con una sola experiencia en 50, siguió una táctica conservadora, sin integrarse en el grupo de los favoritos. En el décimo km el margen de Diniz, que pasó en 44:18, se mantenía en los 30 segundos sobre nueve perseguidores comandados por Toth, a cuya estela marchaban Heffernan, Tallent, el ecuatoriano Andrés Chocho -luego descalificado-, el canadiense Evan Dunfee, el mexicano Horacio Navam los japoneses Takayuni Tanii e Hirooki Arai y el chino Wei Yu.

Miguel Ángel López estaba en el puesto 23, a 1:34 de Diniz, junto al ecuatoriano Rolando Saquipay y el guatemalteco Jaime Quiyuch, más experimentados en la distancia. Su hora, pensaba, llegaría a partir de mitad de prueba, pero antes del km 40 arrojó la toalla y se fue.

A un ritmo de 4:23 el kilómetro Diniz cubrió el ecuador en 1h49:31 con 1:40 de ventaja sobre un primer paquete de ocho, del que seguía tirando Toth. Por el 30 Diniz pasó en 2h11:29, todavía con 1:28 sobre el canadiense Evan Dunfee, actual campeón panamericano, que partió en su busca. Diniz tuvo un momento de crisis en el km 33, se paró y reanudó la marcha, ya en el segundo puesto, sintiendo a sus espaldas el aliento del primer grupo.

A la altura del km 40, cuando realmente "empieza" la prueba, según García Bragado, Dunfee había sido reducido. Tallent pasó primero con 2h56:54, seguido de Arai, Toth, Dunfee y Wei Yu, todos en el margen de ocho segundos. El ritmo de Tallent dejó atrás a sus rivales y con 22 segundos de ventaja sobre Toth a 5 km del final rozaba ya la victoria, pero no tuvo respuesta para el ataque de Toth, que le arrebató la gloria olímpica.