www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Pierre Lemaitre: Rosy & John

domingo 21 de agosto de 2016, 17:42h
Pierre Lemaitre: Rosy & John

Traducción de Juan Carlos Durán Romero. Alfaguara. Barcelona, 2016. 160 páginas. 16,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.


Por Carmen R. Santos

Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de la Policía de París, tiene una corta estatura. Apenas mide un metro cuarenta y cinco centímetros. Pero lo que le falta en altura le sobra en perspicacia e inteligencia para realizar su complicado trabajo. Y también rebosa en desconfianza respecto a la bondad del ser humano. Verhoeven es pesimista sobre la capacidad del hombre para luchar contra las malignas adicciones. Su propia madre, fumadora compulsiva, le condenó a una hipertrofia fetal que le impidió alcanzar una talla normal. Aunque existen otras “adicciones” todavía más perversas, que forman parte del día a día de Verhoeven. Sobre todo, la “adicción” a la destrucción y al crimen, a ese crimen que campa por sus respetos porque, leemos en Rosy & John: “La rue Joseph Merlin es muy comercial. Ropa, zapatos, alimentación, lavandería, droguería…, puede que sea la más comercial del barrio, porque para encontrar una mejor habría que subir hasta el cruce con Pradelle. Hoy es 20 de mayo, hace días que brilla un suave sol estival, son las cinco de la tarde y, con un poco de imaginación, podríamos creer que estamos en julio y sentir deseos de sentarnos a tomar el aperitivo en una terraza. La calle está atestada, así que la explosión de la bomba es una catástrofe, y también una injustica. Sin embargo, si el mundo fuera justo…”

Pero, evidentemente, no lo es. Por eso Jean Garnier -su nombre es John, pero prefiere que le llamen Jean- ha puesto y ha hecho estallar un obús en esa calle tan comercial. Después de su acción, Jean no huye, no pretende escapar. Al contrario, él mismo se entrega a la Policía, se declara autor del atentado y pide hablar exclusivamente con Verhoeven. Al principio, piensan que es un impostor, pero pronto descubren que no les engaña. También averiguan que Jean Garnier no tiene antecedentes penales ni figura en el registro policial. Pero sí está su madre, Rosie Garnier, que lleva ocho meses en prisión preventiva por asesinato. Aquí se encuentra la clave de la entrega de Jean: le cuenta a Verhoeven que el obús que explotó no es el único. Hay seis más preparados, quizá en París, o quizá en cualquier otro lugar de Francia, y en sitios como una escuela infantil. El requisito para revelar a la Policía dónde se hallan y que pueda desactivarlos es que liberen a su madre y les faciliten a los dos una nueva identidad, un pasaje a Australia y cuatro millones de euros.

A partir de esa exigencia se establece un tenso duelo verbal entre Jean y Verhoeven hasta un desenlace en el que se descubre cuál era, en realidad, el verdadero plan de Jean. La novela no deja respiro al lector y tiene momentos de especial intensidad como el careo entre Jean y su madre, quienes mantienen una tortuosa relación. No está muy lejos el Norman Bates de Psicosis, aunque con una vuelta de tuerca que Pierre Lemaitre le proporciona.

Tras impartir durante décadas clases de literatura, Pierre Lemaitre (París, 1951) comenzó una carrera literaria tan tardía -ya bien traspasada la cincuentena- como exitosa, que hoy combina con la escritura de guiones para cine y series televisivas. La creación del personaje del comandante Camille Verhoeven le ha convertido en un imprescindible de la novela policiaca, y le ha hecho acreedor de numerosos galardones. Verhoeven vio la luz en Travail soigné, traducida en nuestro país bajo el título de Irène, a la que siguieron Alex, Rosy & John y Sacrifices, en español Camille. La tetralogía la ha publicado en España Alfaguara, al igual que otro thriller de Lemaitre, Vestido de novia, no perteneciente a la serie Verhoeven. Fuera de la novela negra, se alzó con el premio Goncourt 2013 por Nos vemos allá arriba (Salamandra), demostrando que, más allá de los géneros, la acogida de crítica y lectores a Lemaitre se debe a su condición de excelente escritor. A principios de septiembre, Salamandra publica Tres días y una vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios