www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PEDRO SÁNCHEZ, A LA DESESPERADA

jueves 25 de agosto de 2016, 12:09h
Pedro Sánchez solo tiene una vía para sobrevivir: que Mariano Rajoy resulte revolcado en la investidura y que él, de acuerdo con Podemos...

Pedro Sánchez solo tiene una vía para sobrevivir: que Mariano Rajoy resulte revolcado en la investidura y que él, de acuerdo con Podemos, presente su candidatura. Como necesitaría para tener éxito el voto de los grupos secesionistas y antisistema, argumentará ante los barones del PP que es imprescindible aceptar ese apoyo si se quieren evitar terceras elecciones.

Sánchez sabe que, para él, cualquier solución que no sea encaramarse en Moncloa, terminará con su destitución en el Congreso del partido. El actual secretario general ha llevado al PSOE a los dos peores resultados de su historia y ha estado además en la frontera de perder el liderazgo de la izquierda con el sorpasso que pretendió Podemos.

Si Rajoy no maniobra al margen de Sánchez, su fracaso en la investidura estallará en el Partido Popular con consecuencias difíciles de prever. El presidente popular puede negociar -y tal vez lo está haciendo bajo cuerda- con la ausencia de once diputados socialistas. Puede también llegar a una fórmula con el PNV lo que le colocaría en los 175 síes, frente a los 174 noes del resto del Congreso, si es que el diputado valenciano Císcar espera unos días para obtener su acta de diputado.

Mariano Rajoy, en fin, se enfrenta a una situación agriamente complicada porque Pedro Sánchez lucha desesperadamente para salvar la cara, dispuesto a lo que sea antes que aceptar el retorno como fracasado a su casa.