www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCESO SOBERANISTA EN CATALUÑA

La CUP fija dos fechas para 2017: en junio, el referéndum y en agosto, la independencia

Efe
viernes 26 de agosto de 2016, 13:18h
La CUP fija dos fechas para 2017: en junio, el referéndum y en agosto, la independencia
La CUP confía en que en junio de 2017 se pueda celebrar en Cataluña un referéndum unilateral sobre la independencia y que la independencia podría llegar en agosto.
La diputada de la CUP Gabriela Serra ha asegurado este viernes que el referéndum unilateral de independencia se puede celebrar "tranquilamente" en junio de 2017 y ha confiado en que Junts pel Sí "ponga la directa" y, en agosto del próximo año, se puede culminar la secesión de Cataluña.

En declaraciones a Rac1, Serra ha explicado que la próxima semana está previsto que su formación se reúna con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para "hablar y negociar" sobre la cuestión de confianza: "La confianza no es un acto de fe, es de construcción. Sentarnos, dialogar, poner las cartas sobre la mesa y darnos prisa".

Con vistas a ese encuentro, Serra ha insistido en la necesidad de incorporar a la hoja de ruta un referéndum unilateral, que "tiene un coste, gastos y se debe prever" en los próximos presupuestos, aunque ha dejado claro que su formación desvincula la cuestión de confianza de las cuentas de 2017: "Preferimos que sean dos cosas diferentes". "La cuestión de confianza es un tema en sí mismo suficientemente importante como para discutirlo exclusivamente, y discutir después los presupuestos. Pero si el presidente quiere vincularlo, posiblemente el diálogo deberá ser un poco más lento", ha recalcado.

La diputada ha augurado que "se puede ir a un referéndum unilateral tranquilamente el junio que viene", además de apuntar que la CUP "espera y desea" que Junts pel Sí "ponga la directa y en agosto de 2017 tengamos un país libre".

Serra ha admitido aún así que en los plazos de la hoja de ruta los partidos independentistas van "un poco lentos", algo que se podría "alargar" si se produjeran "interferencias y palos en las ruedas por parte del Gobierno, el Constitucional y una serie de factores externos que debemos prever que actuarán en algún momento".

Por ello, ha abogado porque la Diada del 11 de septiembre sirva como "pistoletazo de salida y empezar a movernos", una manifestación independentista sobre la que ha calificado de "muy buena decisión" que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se plantee asistir. "Colau no es una persona que se defina independentista, pero desde hace mucho tiempo defiende el derecho a decidir, un referéndum y que se devuelva la legitimidad al pueblo de Cataluña -ha destacado-. Es mucho más coherente que la respuesta de ICV. Si todos recordamos los orígenes de esta formación, es una lástima que del derecho de autodeterminación y de decidir se hayan olvidado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios