www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CALENDARIO

Del 'no' socialista al indeseado 25D

miércoles 31 de agosto de 2016, 13:43h
Del 'no' socialista al indeseado 25D
Rajoy, con los síes del Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria, se ha quedado a 6 votos de los 176 necesarios (mayoría abosluta) para ser investido en primera votación. ¿Qué pasará ahora? Este es el calendario político según las diversas opciones.

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE
Rajoy podría apurar las útlimas horas para lograr algún otro apoyo o astención de cara a la segunda votación.

VIERNES 2 SE SEPTIEMBRE
Se abre en el congreso un nuevo tiempo de intervenciones -10 minutos para Rajoy y 5 para el resto de portavoces parlamenterios- previo a la votación, que esta vez pasa por lograr más 'síes' que 'noes' para sacar adelante la investidura. Rajoy cuenta con 170 'síes', pero el resto de partidos suman 180 'noes'. La solución pasa por lograr la abstención de, al menos un grupo, siendo el PSOE el que ha venido centrado los esfuerzos de los populares. Si Sánchez recula, Rajoy podría arrancar la formación de un Gobierno en minoría. Si, como todo parece indicar, el líder socialista permanece en el 'no' se abre un periodo de dos meses -a partir del día de la primera votación-, último intento para desatascar la situación.

1 DE SEPTIEMBRE - 1 DE NOVIEMBRE
El Rey abre una nueva ronda de consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria. Puede proponer un nuevo candidato (del PP pero distinto a Rajoy, de cualquier otro partido o, incluso, un independiente como llegó a sugerirse desde algunos sectores políticos ante la fallida investidura de Sánchez en marzo). Si Felipe VI propone un candidato y éste acepta, se vuelve al Congreso para intentar la investidura. El 31 de octubre expira el plazo para presentar estos proyectos de investidura.

1 DE NOVIEMBRE
Si el plazo expira sin candidato a la investidura, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto por el que se convocan nuevas elecciones generales.

25 DE DICIEMBRE
Según la ley, las elecciones deben celebrarse exactamente 54 días depués de la publicación en el BOE del decreto de convocatoria, por lo que tocaría ir a votar el 25 de diciembre, día de Navidad.


Información relacionada:

El PSOE busca la fórmula para que unas terceras elecciones sorteen el día de Navidad

Rajoy, derrotado en la primera votación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.