www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA ECONÓMICA

Crecimiento sin Gobierno

miércoles 31 de agosto de 2016, 17:37h
Crecimiento sin Gobierno
Ampliar
¿Hasta qué punto influye la ausencia de Ejecutivo en la inversión?

“No”. Una palabra, dos letras, resumen la posición estratégica de Pedro Sánchez, que llevará a España a unas terceras elecciones generales en el curso de un año y al PSOE a una situación de incertidumbre política muy difícil de calibrar.

De modo que, salvo un cambio de última hora, Mariano Rajoy llevará los 150 puntos del acuerdo con Ciudadanos, respaldados por 170 diputados, pero el resultado en primera y segunda votación será una mayoría de noes que encamina a unos nuevos comicios, en torno a la Navidad.

Se ha escrito mucho sobre la situación de incertidumbre que, presumiblemente, acompaña a la falta de gobierno, y la consecuente paralización económica. Es una idea hasta cierto punto extraña, como si la existencia de un gobierno con un apoyo en el Parlamento ejerciese un influjo mágico sobre las decisiones de inversión. La falta de un gobierno puede tener consecuencias prácticas, como que no seamos capaces de ofrecer a Bruselas un plan viable de reformas y acabe por congelar las ayudas europeas. Pero fuera de eso, lo más relevante es si hay, o no, un gobierno antirreformista. Y eso siempre fue muy improbable.

¿Qué es lo que tenemos? El Instituto Juan de Mariana, con UFM Market Trends, han publicado su informe trimestral sobre la marcha de la economía española. Y en el mismo, afirman: “En línea con lo que comentábamos en el anterior informe, el crecimiento español mantiene su solidez en una situación política incierta y de ausencia de gobierno, y un entorno de crecimiento global que tampoco ayuda”.

O, lo que es lo mismo, Recuperación pese a la política, que es como titulé la crónica económica sobre las previsiones para el año 2016. En ella, viendo los resultados de las elecciones que se habían producido once días antes, concluí: “En el peor de los casos, habría un impasse de las reformas, o unas pequeñas contrarreformas. Por lo que la recuperación puede que se aminore, pero no se va a detener”. Y es lo que ha ocurrido.

El informe recoge una menor actividad en el PIB y en los PMIs, pero son indicadores todavía de clara expansión, si bien muestran también una desaceleración. Los autores prestan atención a los sectores que más están influidos por el ciclo y por la evolución del crédito, como son los del automóvil y de la vivienda, ambos con un buen comportamiento.

Por lo que se refiere al futuro, en su nota de prensa el instituto señala: “Los datos invitan a pensar en una estabilización de las tasas de crecimiento en torno al 3 por ciento anual”. Pero hay motivos de preocupación para el futuro. Por un lado, “el gran desequilibrio macro pendiente continúa siendo el elevado déficit público, que no tiene visos de corregirse”, y por otro nos atenaza “la enorme magnitud de la posición deudora de España frente al exterior supone una debilidad cara al futuro”.

Por otro lado, hay dos cuestiones que cabría destacar del texto. En primer lugar constatan que el crédito a las empresas no financieras se está recuperando, y consideran que, “como adelantamos en nuestro informe anterior, el dinamismo en el empleo desencadena una mayor concesión de crédito nuevo a las familias, cuya demanda de crédito es ahora más solvente”

En segundo lugar, critican la especie, que ha corrido por los medios de comunicación, de que los tipos de interés negativos dañan el negocio bancario. En principio, puede ser así, pero no es necesario. Tal como recoge el informe, con datos del Banco de España, que “los bancos han conseguido trasladar de forma casi completa el peso de la bajada de los tipos de interés hacia familias y empresas. En definitiva, si la banca española no pasa por su mejor momento no es principalmente a causa de un descenso en su margen de intermediación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.