www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RIVERA ENGAÑA A RAJOY

sábado 03 de septiembre de 2016, 12:43h
Albert Rivera ha conducido hábilmente a Mariano Rajoy al descalabro. Todavía sin consumarse la segunda votación de...

Albert Rivera ha conducido hábilmente a Mariano Rajoy al descalabro. Todavía sin consumarse la segunda votación de investidura se permitió anunciar en el Congreso de los Diputados que el pacto entre el PP y Ciudadanos estaba concluido y que él solo apoyaría a un candidato que alcance los 176 votos.

Ha expresado con toda claridad que ese candidato puede ser del Partido Popular pero también de otro partido. El propósito en la legislatura anterior -tanto del PSOE como de Ciudadanos de terminar con Rajoy- ha cristalizado en la doble y fracasada sesión de investidura a la que Rivera ha llevado al líder del PP.

No será fácil que Mariano Rajoy ceda y que el PP presente otro candidato que es lo que ha exigido el líder ciudadano y también de forma rotunda Felipe González. Si Rajoy se impone y permanece, Rivera podrá jugar la carta de apoyar con el voto favorable o la abstención una candidatura de Pedro Sánchez, especialmente complicada pero no imposible.

La impresión que hoy predominaba en Génova, en Moncloa y en varias instituciones regentadas por el PP es que Albert Rivera no ha jugado limpio y que su propósito, desde el primer momento, no era que Rajoy ganase sino que perdiera. Lo ha conseguido. Ahora puede resucitar el entendimiento con el PSOE sobre todo si fracasa su propuesta expresa de que Mariano Rajoy dé un paso atrás y permita que otro dirigente del partido se convierta en candidato popular a la presidencia.

La España asqueada contempla con desprecio creciente el ulular de los dirigentes políticos que se dedican a cultivar los intereses personalistas o partidistas posponiendo cínicamente el interés general.