www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Jorge Díaz: Tengo en mí todos los sueños del mundo

domingo 04 de septiembre de 2016, 16:11h
Jorge Díaz: Tengo en mí todos los sueños del mundo

Plaza & Janés. Barcelona, 2016. 496 páginas. 21,90 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Jorge Pato García

Escribía Fernando Pessoa en su poema “Tabaquería”: “No soy nada./Nunca seré nada./No puedo querer ser nada./Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.” De ahí es de donde el autor de esta novela toma su título. Nuevamente hechos olvidados de la historia de nuestro país, pues se cumple un siglo del hundimiento de uno de los barcos más modernos, lujosos y míticos de su época, el Príncipe de Asturias, de la próspera naviera Pinillos. Su último viaje que partió de Barcelona con rumbo a Buenos Aires en febrero de 1916, acabó en uno de los mayores desastres marítimos al chocar contra los arrecifes de las costas brasileñas el 5 de marzo de 1916, perdiendo la vida casi medio millar de personas.

En muchas ocasiones se habla de novelas corales, pero quizás es este caso el paradigma de una novela de múltiples protagonistas y de historias entrelazadas. El Príncipe de Asturias es el hogar donde están “todos los sueños del mundo”, donde cada uno de los personajes sueña con diversas oportunidades sobre su futuro vital que han de desarrollarse en el destino al que conduce esa máquina prodigio de la ingeniería

El escritor, periodista y guionista Jorge Díaz (Alicante, 1962) se embarca, y nos embarca, en esta travesía sorprendente y nos desvela las miserias humanas de muchos de los pasajeros de este lujosísimo navío. Matrimonios concertados que se llevan a efecto por poderes y que necesitan de este viaje trasatlántico para poder conocerse al fin los dos contrayentes. Cobardes que se envalentonan huyendo de la Primera Guerra Mundial, o figuras públicas con más de un enemigo granjeado por su afilada pluma y que ponen tierra de por medio tratando de salvar su integridad física. Pero también hay miserias como las de las chicas que creen que se embarca en un viaje del cual esperan cosas muy distintas a las que se van encontrar en Sudamérica: ser vendidas a un prostíbulo para ser convertidas en meros objetos para uso y disfrute de unos pocos y para lucrarse económicamente otros.

Una vez más un autor tiene que sacar lo mejor de sí para mezclar historias reales y ficticias sin que se pueda encontrar la costura de unión entre ambas. Jorge Díaz, autor también de Cartas a palacio y La justicia de los errantes, entre otras novelas, lo consigue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios