www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Necesitamos ahorrar 7.700 euros al año

Necesitamos ahorrar 7.700 euros al año
Ampliar
viernes 09 de septiembre de 2016, 20:35h
La vivienda se convertirá en una de las grandes fuentes de financiación pública.

Todas las miradas están puestas en la gran crisis del siglo XXI, que será la de las pensiones públicas. Han sido la gran promesa del Estado de Bienestar, junto con la sanidad. Ésta tiene sus propios problemas, pero que no se distinguen de cualquier otro ámbito de la gestión pública. El caso de las pensiones es distinto.

Iban a asegurar, en el pleno sentido de esa palabra, una jubilación con un buen nivel de vida y sin preocupaciones. Cuando se crearon, se hizo coincidir la edad de jubilación con la esperanza de vida, los 65 años. De este modo, con unas contribuciones pequeñas, y para aquéllos que superasen la media, se podía asegurar una buena pensión. Pero la esperanza de vida ha seguido creciendo. La probabilidad de superar los 65 años era de poco más del 30 por ciento hace un siglo, y ahora frisa el 90 por ciento. Y la esperanza de vida para quienes tenían 65 años ha pasado de poco más de un lustro a 19 años.

Por otro lado, la pirámide de población se ha convertido en una especie de vasija. De modo que es más estrecha en la base, que hace aportaciones al sistema, y más ancha en la parte superior, que detrae recursos del mismo. Esta descompensación se ha salvado elevando las contribuciones de quienes trabajan. Pero las cotizaciones a la Seguridad Social son un impuesto al trabajo, y hay un límite a partir del cual el sistema no aguanta más. Cuando finalmente hemos llegado a ese punto, la única solución pasa por elevar la edad de jubilación y pagar menores pensiones. En eso estamos.

Esta situación amenaza el nivel de vida de los jubilados. A no ser que complementen lo que les quede de pensión con un patrimonio personal. Y es ahí donde entra el informe de la aseguradora Aviva y la consultora Deloitte. ¿Cuánto tiene que ahorrar una persona para mantener su nivel de vida tras la jubilación? El cálculo se ha hecho contando con lo que reste de pensión pública. La expresión “mantener el nivel de vida” es ambigua, ya que “nivel de vida” también lo es. Pero se agarran a que la OCDE fija como baremo una tasa de reposición del 70 por ciento; es decir, que la renta sea el 70 por ciento del último sueldo. ¿Qué patrimonio necesita acumular?

En conjunto, los españoles que se jubilen entre 2017 y 2057 tendrán que ahorrar casi 200.000 millones de euros al año; en concreto 191.500. Esto supone que un español, de media, tendría que ahorrar 7.700 euros al año; unos 640 euros al mes. Hay otros países en los que van a tener que ahorrar más, en parte porque su “nivel de vida” es mayor, pero no sólo. Es el caso de Gran Bretaña (13.400 euros al año), Alemania (11.500), o Irlanda (11.400 euros). España ocupa el cuarto puesto de Europa.

Lógicamente, si la media son 7.700 euros, la realidad para cada uno depende mucho de cuánto le quede para la jubilación. Si tienes 60 años, necesitas un ahorro anual de 31.200 euros, pero si tienes 30 basta con 3.300.

Los españoles ahorran e invierten, y se crean un patrimonio. Pero optan mayoritariamente por la vivienda. Es un activo que ha tenido una buena rentabilidad, pero tiene la desventaja de ser muy ilíquido. Además, en el futuro, la vivienda se convertirá en una de las grandes fuentes de financiación pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.