www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RETRANSMISIONES EN DIRECTO O DIFERIDO

Toda la ópera que se podrá ver en el cine esta temporada

sábado 10 de septiembre de 2016, 10:11h
Cines de toda España apuestan cada vez más por una oferta hace pocos años impensable. El éxito de las retransmisiones de ópera, en directo o en diferido, en las primeras salas de cine que se atrevieron a intentarlo, ha animado a muchas otras a apuntarse a las cada vez más ambiciosas temporadas líricas en pantalla grande. Esta es la programada para el curso 2016-2017.
Toda la ópera que se podrá ver en el cine esta temporada
Toda la ópera que se podrá ver en el cine esta temporada
Ampliar

El veterano cine Palafox de la madrileña calle Luchana – uno de los pocos que han resistido el cierre en la zona de la calle Fuencarral - fue de los primeros en apostar por atraer a sus salas a un público diferente o, al menos, con ganas de probar algo diferente. Y acertó. Al principio, con unos cuantos títulos intercalándose tímidamente con los estrenos de películas y el los dos últimos años con ambiciosas temporadas que ofrecen óperas del repertorio clásico retransmitidas desde los más importantes teatros del mundo y con producciones sugerentes que incluyen repartos de renombre. Con entradas que van desde los 16 euros, si la ópera es en directo, a los 8, si es en diferido, el Palafox exhibe estos días, desde el pasado 6 de septiembre, un título de los grandes para ir abriendo el apetito: Turandot de Giacomo Puccini, en una producción de 2015 y desde la prestigiosa Ópera de Sydney.

Norma, de Vicenzo Bellini, podrá verse el próximo 26 de septiembre a las 20:15h, en directo desde la Royal Opera House, con dirección musical de Antonio Pappano, escena de Àlex Ollé y un reparto encabezado por Anna Netrebko. Le seguirá SAMSON Y DALILA, de Camille Saint-Saëns, el 13 de octubre en directo desde La Ópera de París y Cosî fan tutte, de Mozart el 17 de octubre, también directo desde la Royal Opera House, con dirección musical de Semyon Bychkov. Mozart es también el compositor de la ópera programada para el 2 de noviembre, Las bodas de Fígaro, en directo desde otro mítico teatro de ópera: La Scala de Milán.

Por su parte, Rising Alternative –empresa líder en distribución de contenidos alternativos a cines de todo el mundo- también ha presentado una temporada de ópera 2016-2017 realmente atractiva y a la que se han apuntado grandes cadenas de salas cinematográficas como CINESA o Kinépolis, de forma que producciones de teatros como el Liceu de Barcelona, la Ópera de París, La Scala de Milán o la Ópera de Viena podrán verse en cines de ciudades como A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Córdoba, Girona, León, Lleida, Logroño, Madrid, Marbella, Murcia, Oviedo, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid o Zamora. En total, más de 160 las salas de cine en España que han participado hasta ahora en la difusión de producciones gestionadas por Rising Alternative.

“La ópera en el cine” –ha explicado Giovanni Cozzi, presidente de Rising Alternative- “es una experiencia única. No sólo traslada la pasión de la ópera a ciudades donde la programación original es escasa o nula; es que además lo hace a precios reducidos y ofreciendo gracias a la realización audiovisual detalles increíbles de la puesta en escena. La calidad del sonido digital en muchas salas también contribuye a la experiencia integral.” La programación 2016-2017 incluye hasta cuatro papeles protagonistas de Jonas Kaufmann, considerado por muchos el mejor tenor mundial del momento. Anna Netrebko, Plácido Domingo y Carlos Álvarez -entre otras figuras- también llegarán a las salas de cine con títulos como Madama Butterfly, La Traviata, Macbeth, Los cuentos de Hoffman, Tosca, Idomeneo, La fuerza del destino, Rigoletto, Il Trovatore, La Cenerentola, Cavalleria Rusticana y Pagliacci.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios