www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACORDADO POR RUSIA Y EEUU

Los rebeldes sirios rechazan la tregua: "Ni estamos de acuerdo ni la cumpliremos"

domingo 11 de septiembre de 2016, 18:22h
Los rebeldes sirios rechazan la tregua: 'Ni estamos de acuerdo ni la cumpliremos'
El alto el fuego para Siria acordado por EEUU y Rusia ha sido rechazado por uno de los principales grupos de los rebeldes sirios, que ha asegurado que ni lo aceptan ni, por lo tanto, lo cumplirán.
La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de los rebeldes sirios, aún no ha adoptado una resolución respecto a la tregua pactada por EEUU y Rusia, aunque el opositor Ejército Libre Sirio (ELS), encuadrado en esa coalición, anunció que su grupo no la acepta, por lo que no la respetará.

"Seguimos esperando a que nos expliquen los detalles del pacto, por lo que aún no hemos podido decidir si lo aceptamos o no", apuntó a Efe por teléfono uno de los portavoces del CSN, Monzer Majús.

Por su parte, el líder del ELS, general Ahmed Jaled Birri, dijo a Efe sobre el pacto acordado por EEUU y Rusia, que deberá entrar en vigor la próxima medianoche: "Ni estamos de acuerdo con el pacto ni lo cumpliremos".

El comandante del ELS señaló que no pueden aceptar un acuerdo "mientras que las fuerzas invasoras de Rusia, Irán y Hizbulá permanezcan en Siria, porque va en contra de la revolución". Además, "no aceptamos una división de las fuerzas revolucionarias, entre las que se encuentra el Frente de la Conquista del Levante, que lucha contra las bandas del régimen y no amenaza a nadie fuera de Siria. Otra cosa es el Estado Islámico", zanjó.

El Frente de la Conquista del Levante es el antiguo Frente al Nusra, que a finales de julio anunció su cambio de nombre y su desvinculación de Al Qaeda. Esta organización suele colaborar con otras facciones sirias en su lucha contra las fuerzas gubernamentales.

El acuerdo para un cese de las hostilidades, alcanzado por Rusia y EEUU, excluye tanto al Frente de la Conquista del Levante como al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y establece la creación de una centro de coordinación entre las dos potencias para combatir a ambas organizaciones.

Por su parte, Majus destacó que los representantes de la CSN están reunidos en Riad, donde tiene su sede, a la espera de obtener más datos sobre el acuerdo de tregua. Majús no quiso aventurar si su agrupación adoptara una resolución al respecto durante el día de hoy, pese a que, se según el texto del acuerdo, en principio está previsto que la tregua, que sí que ha sido aprobada por el Gobierno de Damasco, entre en vigor la próxima medianoche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios