www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL 15 DE SEPTIEMBRE SERÁ LA GALA DE APERTURA

Otello abre el pórtico de entrada del Real a su Bicentenario

Otello abre el pórtico de entrada del Real a su Bicentenario
lunes 12 de septiembre de 2016, 20:01h

Una coproducción del coliseo madrileño con la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo inaugura con trece funciones la temporada operística 2016-2017.

Gregorio Marañón, Presidente del Patronato del Teatro Real, ha sido este lunes el encargado de iniciar la primera rueda de prensa de la temporada que dará comienzo el próximo jueves 15 de septiembre con una Gala de apertura presidida por Sus Majestades los Reyes. Una nueva temporada a la que Marañón ha calificado como “Pórtico de entrada” al vigésimo aniversario de la reapertura del Teatro Real y a su Bicentenario que tendrán lugar la temporada 2017-2018, aunque sea una celebración que empieza a dar sus primeros pasos en este mes de septiembre con la anunciada gala - al estilo de las que suelen hacerse en otros grandes teatros de ópera del mundo - y que pretende convertirse en la gran fiesta de la cultura en España. Marañón ha querido recordar el excelente cierre de la anterior temporada con una ocupación del 90% y ha anunciado que en la temporada que ahora empieza el Real ha batido el record de abonados con un total de 20.000, frente a los 17.000 del año anterior o los 13.000 del ejercicio correspondiente a 2007.

Con esta buena salud, el Real encara septiembre confiando aún más en los principios por los que apostó y que tan excelente resultado están dando: una irrenunciable excelencia artística, la apertura a nuevas audiencias, coproducción con los mejores teatros del mundo y la vocación de ser referente cultural en España con relevancia en todo el mundo. Unos principios en los que ha insistido el director general, Ignacio García Belenguer, desgranando lo que significan en concreto al hablar de la nueva producción de Otello que ahora se estrena. Así, la función del 24 de septiembre será retransmitida en directo, gratuitamente y para todo el mundo, en Palco Digital del Teatro Real, así como en RTVE, The Opera Platform (Opera Europa), Shakespeare Lives (Bristish Council) y en el canal ARTE. Este mismo día, Otello se podrá ver en pantallas al aire libre instaladas en lugares emblemáticos de Granada, Murcia, Sevilla y Valladolid así como en importantes museos, instituciones culturales y auditorios de toda España.

La gran obra de Verdi cuenta en esta producción con la dirección musical de un habitual del foso madrileño, el italiano Renato Palumbo, también presente en la rueda de prensa de este lunes, durante la cual ha querido destacar el trabajo de David Alden, responsable de su puesta en escena, de quien ha alabado su capacidad para “trabajar con la cabeza y no con los efectos”, algo a lo que, de acuerdo con Palumbo, habría que volver. Alden ha optado por enfatizar el conflicto interno de Otello, cuyo carácter guerrero enmascara la enorme inseguridad que lo hace vulnerable a la perversa maquinación de su adversario. Para Joan Matabosch, director artístico del Real, es de hecho esta inseguridad lo que marca el alma de la obra y el personaje de Iago es capaz de urdir una venganza tan sencilla precisamente porque el propio Otello se considera a sí mismo inferior, indigno, en definitiva, del amor de Desdemona. “Demasiadas veces”, ha añadido por su parte el maestro italiano, “vence el mal”. Un mal que ha definido como una serpiente que puede anidar en cualquier persona.

El doble reparto de este Otello viene encabezado por la soprano albanesa Ermonela Jaho, que triunfó en Madrid con su interpretación de La Traviata en 2014, y por el tenor Gregory Kunde, uno de los intérpretes más alabados en la actualidad del complejo personaje de Otello, que también se encargó de inaugurar la pasada temporada en el Real con la ópera Roberto Deveraux y a quien podremos volver a ver en Norma el próximo mes de octubre. Por último, el barítono George Petean, será el encargado de dar voz y vida al maléfico personaje de Iago. Este trío protagonista se alternará con la soprano armenia Lianna Haroutounian, el tenor Alfred Kim y el barítono Ángel Ódena, que cantará su decimotercer papel en el coliseo madrileño.


Por otra parte y dentro del referido objetivo de organizar actividades culturales alrededor de la ópera que esté en el escenario, el próximo día 13 de septiembre se presenta al público la exposición “El nacimiento del Otello de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi”, de la que esta mañana han hablado sus responsables Hellen Miller y Pier Luigi Iera, y que ofrece al público la oportunidad de profundizar en la historia de la gestación de la genial obra de un Verdi ya casi retirado después del triunfo de su Aida. Giulio Ricordi, mítico editor italiano, tuvo que convencer al compositor para que volviera al trabajo con Otello, otra obra del genial Shakespeare a quien Verdi tanto admiraba.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios