www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Conversaciones sobre Patria, de Aramburu, con Iñaki Gabilondo

martes 13 de septiembre de 2016, 11:09h
Este martes en el Espacio Fundación Telefónica, coloquio con Fernando de Aramburu sobre su última novela, Patria, junto al periodista Iñaki Gabilondo.
Conversaciones sobre Patria, de Aramburu, con Iñaki Gabilondo
Ampliar
Con motivo de la presentación de su último libro, el escritor Fernando Aramburu participa este martes en un encuentro organizado por la Fundación Telefónica y Tusquets Editores en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica en Madrid. En el centro del coloquio, la última obra del autor, Patria, una novela imprescindible, extremadamente valiente y conmovedora sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi. Frente a Aramburu estará el periodista Iñaki Gabilondo.

El autor habla así de su obra: “Si tuviera que resumir en pocas palabras el tema central de Patria, mencionaría sin vacilar a las gentes de mi tierra. La novela trata principalmente de ellas, bien que representadas por un puñado de personajes a los que también les tocó vivir una época sangrienta y triste del País Vasco. El relato de sus existencias privadas fue mi tarea. Me abstuve en todo momento de emitir juicios políticos, morales o de cualquier otra índole sobre los personajes, y de sustituir en el interior de ellos la humanidad por la ideología. No quise, como en el ajedrez, jugar una partida de blancas y negras o, si se quiere, de buenos y malos. En mi libro cada cual lleva como quien dice su novela a cuestas. Atañe a los lectores interpretarlas, hallarlas o no veraces y emocionarse quizá con ellas.”

Se trata de un evento gratuito previa reserva, que además será interprentado en lengua de signos española y se podrá seguir en streaming y en Twitter con la etiqueta #PatriaDeAramburu.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996); Los ojos vacíos (2000), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la «Trilogía de Antíbula»; El trompetista del Utopía (2003); Viaje con Clara por Alemania (2010); Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Como cuentista ha publicado asimismo los volúmenes Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011). Diez años después de Los peces de la amargura, Fernando Aramburu nos entrega su novela definitiva. Una historia imprescindible, extremadamente valiente y conmovedora, que reclama ser leída por todos. Tal vez el libro más impactante de la literatura española reciente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios