Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"EL NACIMIENTO DE OTELLO DE VERDI: UNA MIRADA AL ARCHIVO STORICO RICORDI"

Tesoros de Casa Ricordi visitan España por primera vez

Tesoros de Casa Ricordi visitan España por primera vez
martes 13 de septiembre de 2016, 12:12h

La exposición “El nacimiento de Otello de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi” que se inaugura este martes 13 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Real ofrece la oportunidad de contemplar piezas únicas de la historia de la ópera italiana, que viajan por primera vez a nuestro país desde la Biblioteca Nacional Braidense de Milán.

En el prólogo del catálogo que presenta la exposición que acogerá el coliseo madrileño hasta el 3 de octubre, Plácido Domingo confiesa que nunca se ha sentido más cerca del espíritu de Giuseppe Verdi que cuando visitó por primera vez el Archivio Storico Ricordi en Milán a finales de 2014 y pudo tener en sus manos los manuscritos del compositor italiano relativos a su personaje predilecto, Otello. Un papel que el cantante madrileño ha interpretado en al menos doscientas ocasiones, la primera de ellas hace más de 40 años. Domingo expresa en estas líneas su emoción por el hecho de que ahora, todos esos documentos que contienen cartas, dibujos originales de los figurines, manuscritos o decorados de Alfredo Edel hayan viajado a su ciudad natal gracias a una muestra que relata la gestación de la famosa ópera que Verdi escribió siendo ya un septuagenario retirado de la fama y del trabajo en su tranquila villa de Santa Ágata. Allí iba a visitarle Giulio Ricordi, su editor y el de tantos otros compositores italianos de la época, con la intención de convencerle para que volviera a deslumbrar al público con otra ópera.

Ricordi, que había empezado como copista en Milán para luego convertirse en editor y en algunos casos también en productor, era consciente de que gracias a las obras de Verdi la pequeña compañía Ricordi no solo había traspasado las fronteras de Milán, sino también las de toda Italia. Por eso, no resulta extraño que empeñase todos sus esfuerzos en convencer a Verdi para que siguiera trabajando y nada mejor que poner un anzuelo que el compositor iba a tener difícil eludir: una obra de su admirado Shakespeare. Giulio Ricordi conocía bien a su autor estrella y logró convencerle gracias también al esquema del libreto escrito por Boito, que a Verdi le gustó y pidió que se continuara escribiendo. Lo cierto es que pocos estrenos operísticos han sido esperados con tanta expectación como el de Otello en el Teatro alla Scala el 5 de febrero de 1887. Y Verdi, por supuesto, no defraudó a su público del que se había despedido una década antes.


Como gran controlador que era Verdi cuando de su obra se trataba, los documentos relativos a la gestación de Otello incluyen, además del libreto original y correspondencia entre los protagonistas junto al compositor de la construcción de esta indudable obra maestra, todo tipo de detalles: desde bocetos de los figurines a los decorados o a la mismísima puesta en escena. Tesoros que estaban guardados en Casa Ricordi, la editorial musical fundada por Giovanni Ricordi en 1808 que publicó las obras de los cinco grandes compositores de la ópera italiana: Verdi, Rossini, Donizetti, Bellini y Puccini. Bertelsmann, empresa alemana de medios de comunicación, servicios y educación que opera en países de todo el mundo, adquirió la legendaria editorial italiana en 1994 aunque más tarde se volviera a vender la editorial y los derechos musicales conservando únicamente el Archivo Histórico y los derechos de la marca Ricordi. Desde entonces, este grupo editorial se encarga de la custodia y preservación del mismo con el objetivo, además, de que pueda ser conocido por un público cada vez más amplio.

El inventario de dicho archivo, del que este martes se exhibirá en Madrid una pequeñísima parte, contiene en la actualidad 7.800 partituras originales de más de 600 óperas – incluidos manuscritos originales de Verdi y Puccini -, alrededor de 10.000 libretos, 6.000 fotografías y la correspondencia comercial completa de la empresa desde 1888 hasta 1962, la cual proporciona elementos trascendentales para comprender cómo pensaba y trabajaba en aquella época la industria cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+

0 comentarios