www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LO QUE QUIERE SÁNCHEZ

martes 13 de septiembre de 2016, 12:39h
Pedro Sánchez aspira a permanecer en el machito. Le aterra que dirigentes cualificados de su partido le escabechen en un Comité Federal...

Pedro Sánchez aspira a permanecer en el machito. Le aterra que dirigentes cualificados de su partido le escabechen en un Comité Federal y le devuelvan a su casa con el rabo entre las piernas. Ha cosechado los dos peores resultados del PSOE y, por razones de decencia política, debió dimitir y marcharse a rumiar el fracaso en su domicilio particular.

Nunca ha pasado por su cabeza semejante humillación. Está dispuesto a cualquier alianza, por disparatada que sea, con tal de salvar el pellejo. En el diario ABC, Gabriel Sanz y Elena Calvo lo han explicado de forma muy clara. Bildu aparte, Pedro Sánchez quiere aglutinar junto a los diputados del PSOE, los de Podemos, ERC, PDC y PNV, es decir, 179 escaños que le otorgarían mayoría absoluta para ser investido. Si cada uno de estos partidos confirma al Rey su decisión de votar sí a Pedro Sánchez, Felipe VI no tendría otro camino que proponerle como candidato.

Sánchez se saldría así con la suya por muy evidente que sea que desde 85 diputados no se puede gobernar. Ganaría la investidura y convertiría en un caos la gobernanza de España.

Sánchez, en fin, está dispuesto a hacer todas las concesiones necesarias para encaramarse en la silla curul de Moncloa. Y las alianzas de las cinco siglas que comprenden a varias decenas de partidos seguramente le harían el juego. El obstáculo está en el propio PSOE. Son muchos los dirigentes del centenario partido que no están dispuestos a aceptar, para que Pedro Sánchez se salve personalmente, una fórmula que terminaría fracturando al PSOE en beneficio de Podemos.