www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEIS NUEVAS CATEGORÍAS

Los Feroz reconocen el esfuerzo de la ficción televisiva española y premiarán series

martes 13 de septiembre de 2016, 12:55h
Es un fenónemo ya curtido al otro lado del charco y España se acerca a zancadas: el trasvase del talento y calidad cinematográficos a la pequeña pantalla. Durante muchos años, nuestra ficción televisiva estaba considerada en el sector como un canal menor, útil como lanzadera o para asegurarse un sueldo al mes, pero no como experiencia de prestigio. Tomando como referencia las grandes producciones de las cadenas estadounidenses, la televisión española está poco a poco cambiando, ganando en calidad. Ahora, los todavía jóvenes pero ya influyentes Premios Feroz, los de la crítica cinematográfica, han decidido incluir en su palmarés seis categorías que premiarán series nacionales. Si a los Goya se les considera los Oscar de la industria patria, los Feroz aspiran a convertirse en los Globos de Oro españoles.
Inma Cuesta, también asidua a la televisión, recibió este año el Feroz a la mejor actriz por 'La Novia'
Inma Cuesta, también asidua a la televisión, recibió este año el Feroz a la mejor actriz por 'La Novia'
Mejor serie dramática, mejor serie de comedia, mejor actriz protagonista de una serie, mejor actor protagonista de una serie, mejor actriz de reparto de una serie y mejor actor de reparto de una serie son las seis nuevas categorías que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha incorporado a los Premios Feroz, sus galardones anuales que celebrarán el próximo mes de enero una nueva edición y que, en tan solo tres ediciones, se han convertido en unos referentes del audiovisual español, que los considera “antesala de los Premios Goya” y “Globos de Oro” de nuestra industria.

Para optar a estos premios, serán elegibles todas aquellas series españolas (al menos el 50 % de la inversión total) cuyo primer capítulo de la temporada haya sido estrenado comercialmente en España (en una cadena de televisión -en abierto, por suscripción o pay per view- o en una plataforma comercial online de distribución de contenidos) entre el 1 enero y el 31 de diciembre del año en curso.

“La ficción televisiva española está entrando en una de las fases más interesantes de su historia, de forma similar a lo que hace algunos años empezó a ocurrir en el audiovisual estadounidense y británico, entre otros, y que ha acabado contagiando una nueva ambición a las producciones de medio mundo”, explica Pedro Vallín, presidente de la AICE. “La incorporación de talento procedente del cine y el teatro, unida a una mayor osadía de los guionistas y directores crecidos en la televisión y de unos productores cada vez más comprometidos con invertir en calidad, hacen que hoy no pueda analizarse la ficción audiovisual española sin considerar un espacio para las producciones de televisión. De ahí que los Premios Feroz, a la manera en que hace muchos años hacen los periodistas cinematográficos que entregan los Globos de Oro, hayan decidido incorporar a su palmarés unos premios específicos para las series de televisión”.

Igualmente, y para reconocer el espectacular auge experimentado por el género documental español en los últimos años, con muchas y muy destacables producciones, la AICE ha decidido crear el Premio Feroz al mejor largometraje documental, galardón honorífico que el Comité de Dirección de los premios podrá entregar, si lo estima oportuno, a un largometraje de no ficción.

La cuarta edición de los Premios Feroz quedaría así integrada por 17 categorías articuladas en torno a dos grandes bloques: cine (con las categorías de mejor película dramática, mejor película de comedia, mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor guion, mejor música original, mejor tráiler y mejor cartel) y televisión (con las categorías de mejor serie dramática, mejor serie de comedia, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto), además de los tres galardones de carácter honorífico: el Premio Feroz de Honor, que se entrega a una persona por el conjunto de su carrera profesional; el Premio Especial, que se entrega a aquella película que, a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial; y el Premio Feroz a mejor largometraje documental.

Los detalles de la ceremonia de entrega, patrocinada por Gas Natural Fenosa y retransmitida en directo y en exclusiva por Movistar+, se darán a conocer próximamente.

La Asociación de informadores cinematográficos de España, un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet), crean los Premios Feroz en 2014 para destacar lo mejor de la producción cinematográfica española del año; el Premio Feroz Zinemaldia, que distingue a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Feroz Puerta Oscura, que distingue al mejor largometraje documental de entre los presentados al Festival de Málaga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.