www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEMPORADA 16/17

El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la temporada 'Salamanca Barroca'

miércoles 14 de septiembre de 2016, 10:50h
El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la temporada 'Salamanca Barroca'
Con un total de once conciertos, el ciclo 'Salamanca Barroca' realiza un repaso a las obras sacras y profanas clave para entender la música europea de los siglos XVII y XVIII, que tendrán la voz como protagonista.
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, han presentado la cuarta edición del ciclo 'Salamanca Barroca', integrado en la programación anual del CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Antonio Moral ha recalcado “la consolidación de un público entusiasta y conocedor que en la pasada temporada contó con una asistencia de 3.449 personas, lo que representa un 81% del aforo de la sala, que además cuenta con un total de 254 abonados. Por otro lado, destacó la alta calidad de los intérpretes que se darán cita en la nueva temporada 16/17, que cuenta con algunos de los grupos ya míticos de la interpretación antigua y barroca con criterios historicistas, tales como el conjunto flamenco Collegium Vocale de Gante y el coro británico The Sixteen, que lidera desde su fundación Harry Christophers.

Junto a estos grandes nombres de la interpretación historicista internacional, también estarán presentes en Salamanca nombres españoles tan relevantes como son los cantantes Carlos Mena, Marta Almajano, Nuria Rial o Marta Infante, la violinista Lina Tur Bonet, el organista Juan de la Rubia, el conjunto La Grande Chapelle, que dirige Albert Recasens y la Orquesta Barroca de la USAL, cada vez más consolidada y que inaugurará y cerrará Salamanca Barroca, dirigida por Pedro Gandía, concertino de la orquesta, y el propio Mena, que se pondrá al frente del conjunto salmantino en un exigente programa en torno a la figura de J.S. Bach.”

Tras el éxito de las pasadas ediciones, 'Salamanca Barroca' afronta esta temporada 2016/17 consolidada como “un singular punto de encuentro en el ámbito de la interpretación musical historicista en nuestro país”, según explicó García-Bernalt en rueda de prensa, al tiempo que destacó su firme “apuesta por la recuperación de patrimonio musical, de consolidación de repertorio, de promoción de proyectos relacionados con las músicas históricas ibéricas y de revisión del barroco europeo, todo ello en un entorno donde confluyen también elementos académicos y, particularmente, docentes”. El programa de esta edición presenta, a su juicio “un panorama variado, extenso y profundo, en el que conviven repertorios conocidos con obras que vuelven a la vida tras siglos de silencio, en el que Purcell se encuentra con Durón y Schein con Palestrina y jóvenes músicos emergentes comparten escenario con intérpretes de referencia”.

Precisamente uno de estos proyectos abre el ciclo el día 3 de octubre, con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Pedro Gandía. En el marco de las conmemoraciones en torno a Shakespeare y Cervantes ofrecerán un programa que reúne a ambos autores a través de la música que inspiraron sus obras; un viaje por la Europa barroca que nos traslada desde Viena hasta Londres. Para el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y coordinador del programa la propuesta musical de esta nueva esta edición tiene “a la voz como elemento fundamental, teniendo un papel protagonista en ocho de los 11 conciertos de la nueva temporada”. Tres de ellos están relacionados con los ecos del tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón (1660-1716). De la mano de intérpretes y grupos de referencia como Marta Almajano, Nuria Rial, Accademia del Piacere y La Grande Chapelle, se ofrece una panorámica de la producción sacra y profana de un músico que fue fundamental en la conformación del peculiar barroco ibérico.

El ciclo acoge también a dos formaciones vocales de primer orden en el panorama mundial de la música históricamente informada: el Collegium Vocale de Gante y The Sixteen, dirigidos respectivamente por Philippe Herreweghe y Harry Christophers. En el marco de la capilla del Colegio Fonseca, y fuera de abono, el grupo británico ofrecerá un paisaje de la música sacra italiana relacionada con la capilla pontificia, articulado en torno a autores medulares de la polifonía occidental como Palestrina, F. Anerio y Allegri. Por su parte el Collegium Vocale centra su programa en una pieza clave de la música sacra alemana del primer cuarto del XVII: la exquisita colección de madrigales espirituales Israelsbrünlein de Johann Hermann Schein.

En la órbita de esta obra se encuentra también el programa ofrecido por el Concento de Bozes. Este grupo emergente, derivado del trabajo formativo realizado por el contratenor Carlos Mena en la USAL, ahondará en el nacimiento de la Música poética, la nueva oratoria musical que acabó alcanzando en el barroco alemán algunas de sus más altas cotas. También Carlos Mena, artista residente del CNDM en la temporada 2016-2017, tomará parte en el concierto que cierra el ciclo. Junto a la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca ofrecerá un programa organizado en torno a dos cantatas para alto de Johann Sebastian Bach: Widerstehe doch der Sünde, escrita en Weimar en 1715 y Ich habe genug, cuya primera versión se sitúa en Leipzig doce años después. Las dos obras establecerán un diálogo con la música profana de la época, representada por una suite de Telemann y otra de Johann Ludwig Bach.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.