www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Javier Martín presenta su nueva coreografía en el Teatro Colón

jueves 15 de septiembre de 2016, 12:27h
Javier Martín presenta su nueva coreografía en el Teatro Colón
Ampliar
Su trabajo gira en torno a la investigación en las artes del movimiento.

El coreógrafo y performer Javier Martín clausurará el viernes 23 de septiembre su residencia de investigación en el Teatro Colón de A Coruña con unas jornadas en torno a las artes del movimiento y la presentación de su nueva coreografía ‘la exforma’

Javier Martín lleva varios años abriendo las puertas de sus procesos creativos y de investigación a todo tipo de colectivos y personas, mezclando disciplinas y saberes para investigar juntos en torno al movimiento, llevando la danza a otros territorios que, a su vez, ayudan a incorporar nuevas y diferentes texturas a la danza. Un material colectivo en constante transformación, que Javier Martín incorpora a cada paso a sus coreografías, solos de danza basados en los rigores de una improvisación sostenida por muchas corrientes coreúticas. En este tiempo varios centros han albergado la propuesta del coreógrafo: el Teatro Rosalía Castro, el Museo Universidad de Navarra, el Centro Danza Canal y, en el último año, el Teatro Colón de A Coruña, han sido testigos de estos encuentros provocados entre la danza y áreas tan diversas como la medicina, la filosofía, la química, la arquitectura, la pedagogía, las artes visuales, el cine… que han dado como resultado las piezas ‘control’, symptoma’ y la que ahora se presenta, ‘la exforma’.

La residencia de investigación de Javier Martín en el Teatro Colón se desarrolló desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016, como parte del proceso de creación de ‘symptoma’ (un proyecto de concierto performativo junto a Oleg Karavaichuk, célebre pianista ruso fallecido en junio de 2016 en San Petersburgo) y de su nueva obra, ‘la exforma’, resultado también de las investigaciones y prácticas colectivas que se sucedieron a partir de los encuentros en el Colón. Durante la residencia se formó un grupo de investigación transdisciplinar y se celebraron cerca de 40 actividades, buscando nuevas formas colaboración con facultades, museos y escuelas, que permitieron abrir el teatro a otras prácticas más allá de la exhibición, provocando expansiones con otros centros públicos y privados del entorno, y encontrando los vínculos naturales entre las artes del movimiento y otros saberes.

Del 21 al 23 de septiembre, el Teatro Colón abre sus puertas al público para cerrar la residencia de investigación de Javier Martín con un programa que lleva al teatro a creadores, filósofos y profesores para debatir juntos sobre danza y todo lo que tiene que ver con ella. El objetivo es romper barreras entre disciplinas y públicos para hablar del presente desde el movimiento. El día 21 comenzará con la conferencia “Inspiración y champán: una meditación hegeliana” por José María Ripalda, especialista en filosofía clásica alemana, que abrirá las primeras reflexiones sobre la relación entre el movimiento y el pensamiento filosófico. Seguirá con una mesa de debate sobre creación de contextos y dinámicas colaborativas, coordinada por Javier Martín con la participación de los profesores e investigadores que han colaborado en la residencia del Colón. Juntos harán un repaso al año y buscarán aproximarse a las tesis de la Universidad Popular, a partir de la cuestión: “Otra institucionalidad, técnica y proceso ¿Y el arte?”.

El día 22 continuará con las conferencias “Entre la gravedad y la gracia. Sobre las marionetas, los hombres y Kleist”, por Alberto Ruiz de Samaniego, escritor, crítico cultural y comisario; seguida de “Los Arteandantes. Intento posmoderno de conquistar la plaza pública” por Ana Cabo, especialista en danza y directora de proyectos escénicos. Este mismo día, se celebra la presentación y proyección de ‘Quiasma’, un cortometraje experimental que recoge el proceso de investigación y creación coreográfica de Javier Martín. Esta propuesta de Tono Mejuto, integrante del grupo de investigación formado durante la residencia en el Teatro Colón, se presenta como uno de los resultados de los muchos intercambios que tuvieron lugar a lo largo de este año. Estos dos días serán el cierre de la residencia y la antesala para la presentación de ‘la exforma’, la creación más reciente de Javier Martín, que se podrá ver por primera vez en el Teatro Colón de A Coruña el viernes 23. Un solo de danza basado en la improvisación a nivel de movimiento, con diseño y trabajo de luz de Octavio Mas y vestuario del atelier Manolo Cremallera.

El trabajo de Javier Martín gira en torno a la investigación en las artes del movimiento y está basado en los rigores de la improvisación como principal método de creación y lenguaje escénico. Desde 2004 ha estrenado más de 30 piezas de su creación, como ‘control‘, ‘el ansia‘, ‘el antiedipo‘, ‘el estado crudo‘ o ‘symptoma‘. De formación académica en ciencias - es químico, especializado en mecánica cuántica - y con un interés especial en la filosofía, su trabajo como creador es también un proceso de investigación de corte epistemológico. En paralelo a la creación de espectáculos, Javier Martín interviene en la creación de contextos, desarrollando iniciativas como la activación y coordinación de grupos de investigación, la celebración de conferencias o seminarios. En los últimos años ha sido artista residente en lugares como el Teatro Rosalía de A Coruña, el Centro Danza Canal en Madrid, o el Museo Universidad de Navarra. Su última coreografía, ‘la exforma’, es resultado de una residencia de investigación en el Teatro Colón de A Coruña y una estancia en la Kannon Dance House de San Petersburgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios