www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA ECONÓMICA

El fondo de pensiones cae un 30 por ciento

sábado 17 de septiembre de 2016, 10:26h
El fondo de pensiones cae un 30 por ciento
En 2015 dejó de estar entre los 100 primeros del mundo.

Willis Towers Watson ha actualizado el informe que hace periódicamente sobre la situación de los fondos de pensiones. El informe incluye los 300 mayores fondos, de varios tipos distintos: Fondos públicos y soberanos, privados y empresariales. Un ejemplo de fondo público, o soberano, es el Fondo de Reserva de las Pensiones de España, que está recogido en este informe. Los fondos empresariales son los que crean las empresas privadas para sus empleados. Y los fondos privados son los que recogen los ahorros de los ciudadanos, con independencia de su relación laboral.

Lo más relevante para España es que el Fondo de Reserva de las Pensiones (FRP) ha experimentado una importante caída en el año 2015. Para poder comparar los tres centenares de fondos, los valora todos en la misma moneda, el dólar. Así, el FRP, que cerró 2014 con un valor de 50.377 millones de dólares, el pasado año las cuentas arrojan un saldo de 35.294 millones de dólares. Son cerca de 15.000 millones de diferencia.

Esto se produce sobre todo por dos motivos. Uno de ellos es que pese a la recuperación del empleo, sigue habiendo un paro altísimo en España, lo cual hace que los ingresos del sistema no alcancen a los gastos, que siguen creciendo a un ritmo acelerado pese a las reformas. Ese déficit se cubre con los fondos del FRP. Por otro lado, el euro se ha depreciado cerca de un 10 por ciento respecto del dólar, lo que incide en ese descenso. A un ritmo de 15.000 millones de dólares al año, el sistema se agotaría en poco más de dos años, y el Estado tendría que complementar el déficit con fondos públicos.

Los últimos datos considerados por el informe son los del último día de 2015, como es normal. Pero la merma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha continuado, y de hecho en junio el Gobierno extrajo otros 8.700 millones de euros del mismo, que dejó el saldo en 25.176 millones de euros, que al cambio actual serían unos 22.546 millones de dólares.

Los grandes fondos de pensiones han experimentado en 2015 un descenso del 3,4 por ciento, en contraste con el crecimiento del 3,4 por ciento durante 2014. Los 20 mayores fondos europeos han caído durante el pasado año un 5,9 por ciento. La volatilidad y los bajos tipos de interés explican en gran parte ese descenso. Una caída que no es nada comparable, en todo caso, al descenso del 29,9 por ciento del fondo público español. De hecho, el FRP cae por debajo de la cota de los 100 primeros fondos del mundo, hasta el escalón 103. Los fondos públicos y soberanos suponen dos tercios, el 67,7 por ciento, del total.

El informe deja clara la pujanza de los fondos norteamericanos, que son los que más crecen, con diferencia, durante el período 2010-2015. En ese club se cuela un país europeo, Noruega. Tras Norteamérica, con un aumento del 5,6 por ciento, vienen Europa (3,6), Asia-Pacífico (1,3), y el resto, que cae un 3,9 por ciento.

La gran promesa del consenso socialdemócrata que se forjó tras la II Guerra Mundial son las pensiones públicas. Últimamente abundan los análisis sobre la crisis del consenso socialdemócrata, y desde hace dos décadas se advierte sobre la larga y lenta, pero inexorable crisis del sistema de pensiones. Pero no se pone en relación una cosa con la otra, cuando están íntimamente ligadas. Esa crisis del sistema de pensiones adquiere una forma particular en tal o cual país, en función de su sistema y de los avatares de su historia económica, pero el relato siempre sigue las mismas líneas. Crecen más los fondos privados que los públicos, lo cual refleja esa preocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El fondo de pensiones cae un 30 por ciento

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3889 | Luis María Bianchi - 17/09/2016 @ 12:27:56 (GMT+1)
    Esto pasó por meter la mano en la hucha, lo que ha sido un acto de apropiación indebida, no es para que ahora nos sorprendamos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.