www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELATOS

Mervyn Samuel: Cuentos de los Reales Alcázares de Sevilla

domingo 18 de septiembre de 2016, 18:30h
Mervyn Samuel: Cuentos de los Reales Alcázares de Sevilla

Prólogo de José María Cabeza Méndez. Sial/Pigmalión. Madrid, 2016. 349 páginas. 22 €.

Por Carmen R. Santos

España cuenta con uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo, atesorado a través de los siglos. Nuestras ciudades albergan edificios que son auténticas obras de arte, a cuál más valiosa. De ahí que, sin duda, sea difícil escoger entre ese inestimable patrimonio. Sin embargo, la elección de Mervyn Samuel en esta obra ha sido acertada al poner su mirada en los Reales Alcázares sevillanos. Nacido en Bristol (Inglaterra), Mervyn Samuel conoce muy bien España, y es experto en su acervo natural y cultural. Ha traducido varios libros y documentos sobre los palacios reales y museos españoles y ha impulsado el turismo cultural. Asimismo colabora con instituciones que velan por dicho acervo, siendo en la actualidad miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, entidad del sector privado que se encuadra en Europa Nostra.

Recordemos que los Reales Alcázares de Sevilla, ciudad en la que vivió durante un tiempo Mervyn Samuel, forman uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes, rodeado por una muralla y compuesto por varios palacios y espléndidos jardines. Es el palacio real más antiguo de Europa y fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1987. Uno de sus aspectos más destacados es que sus edificios datan de diferentes momentos históricos y combinan de manera armónica distintos estilos. Todo ello ha dejado una impronta que convierte a los Reales Alcázares sevillanos en un monumento muy singular y especialmente sugerente que nos remite a las diversas culturas que han pasado por la capital hispalense, y, por ende, por España.

Miles y miles de personas disfrutan cada día de los Reales Alcázares, visita imprescindible en la ciudad de la Giralda. A partir de ahora, además, ese disfrute puede incrementarse con la lectura de este libro de Mervyn Samuel que llena de relatos, cargados de vida y de personajes, los privilegiados y bellísimos espacios de los Reales Alcázares. Sus cuarenta capítulos recorren su memoria durante un milenio y lo hacen de manera tan amena como cercana, quitando a la Historia frialdad y distanciadora solemnidad para trasladarnos a diferentes épocas, desde la Sevilla del sultán Al Mutamid, y sumergirnos en las ocupaciones, y preocupaciones, incluso sufrimiento, de los egregios habitantes del palacio. Porque, como bien señala el propio autor del volumen: “¿Ha habido alguna vez una edad de oro, un período cuando todo estaba como debe ser y los habitantes se comportaban bien para vivir en una alegría perpetua dentro de un marco tan incomparable? Por supuesto que no. La vida real implica dolor y no tan solo gozo, y los Reales Alcázares de Sevilla han visto ambos en abundancia”.

Cuentos de los Reales Alcázares de Sevilla nos proporciona una provechosa lectura, en la que mucho podemos conocer sobre la historia española. Mervyn Samuel se apoya en una amplia documentación que sintetiza y hace muy accesible. Pero no es derrochar erudición lo que pretende y busca, sino algo más atractivo: poblar un recinto emblemático y único evocando a hombres y mujeres de carne y hueso. Cuentos de los Reales Alcázares de Sevilla, que destila también un gran amor del escritor británico hacia España, logra que vuele la imaginación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

0 comentarios