www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PEDRO NONO: ÓRDAGO AL PSOE

jueves 22 de septiembre de 2016, 11:45h
Pedro Sánchez, cada vez más conocido como Pedro Nono, ha convocado al Comité Federal del PSOE para el 1 de octubre...
Pedro Sánchez, cada vez más conocido como Pedro Nono, ha convocado al Comité Federal del PSOE para el 1 de octubre. No lo ha hecho, por supuesto, para que le destituyan ni para que se decida la abstención en una nueva y eventual sesión de investidura de Mariano Rajoy. Sánchez ha convocado al Comité Federal para que le respalde en su idea de entenderse con Podemos, es decir, con el Partido Comunista, y si fuera necesario, porque Ciudadanos no se abstuviera, con los grupos secesionistas para ser investido él como presidente del Gobierno.

Políticamente estamos ante un órdago al PSOE que Pedro Nono puede ganar o puede perder, pero en el secretario general no hay indicio alguno de flexibilidad. Si pierde y no se aprueba lo que él llama el Frente Progresista, que es un Frente Popular puro y duro aunque ampliado, Sánchez hará todo lo posible para que se convoquen terceras elecciones. No se puede descartar que el Comité Federal le imponga el apoyo al PP mediante la abstención del PSOE o la ausencia de once diputados socialistas. Pero Pedro Nono hará todo lo posible para mantenerse en su posición, lo que conduciría al pueblo español de forma casi inevitable a las urnas terceras en un solo año.

Si el fracaso del PSOE en Galicia y el País Vasco fuera superior al que las encuestas vaticinan, la posición de Sánchez en el Comité Federal se debilitaría aún más pero el Secretario General mantendría su órdago. Eso es lo que afirman aquellos que conocen a fondo el funcionamiento del entorno del líder socialista.

Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra, José Bono, José Luis Corcuera, José Borrell, incluso José Luis Rodríguez Zapatero, los barones más destacados del PSOE, se han manifestado en favor del acuerdo con PP y Ciudadanos para evitar las terceras elecciones. ¿Tendrán la fuerza suficiente para ganarle el órdago a Pedro Nono?