www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TELEVISIÓN

RTVE bate el récord de películas ofrecidas en su 60 aniversario

viernes 23 de septiembre de 2016, 18:04h
RTVE bate el récord de películas ofrecidas en su 60 aniversario

En torno al doble de cintas emitidas durante el pasado año.

Televisión Española ha emitido en en lo que va de año 668 películas, un récord "histórico", ha dicho el director de TVE, Eladio Jareño, que "casi ha duplicado las emitidas el año anterior, con más de 42 millones de espectadores", y más en La 2 que en La 1.

Además, ha sido la mejor ventana del cine español al ser la cadena que más títulos ha emitido, con 668 películas frente a las 76 emitidas en el total de las cadenas privada; en total, 310 títulos más que en el período anterior, y el 89,9% de todo el cine español emitido en las cadenas generalistas, la cifra más alta en nueve temporadas.

"Somos cine y lo somos de verdad", ha afirmado el director de TVE, que ha presentado, como es habitual en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, los datos que relacionan a la cadena pública con el cine.

Una relación, ha añadido el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, que no se refiere solo a las grandes producciones, sino que tiene que ver con el cine de autor, las series, la animación -y más en este caso, ha precisado, que necesita de mucho más apoyo- o los documentales.

En un acto que presentó Yolanda Flores, directora del programa de cine "De película", los equipos de RTVE que defienden programas dedicados a la cultura han sido reconocidos con una placa que conmemora los 60 años de la cadena generalista y agradece el trabajo de los profesionales, sin los cuales, ha dicho Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, "sería todo inviable".

TVE también ha retransmitido los eventos más significativos del cine, como son los Goya, la Seminci, los San Jordi o los Platino y, por supuesto, el Festival de Cine de San Sebastián. López Puig ha recordado la primera vez que TVE participó en la financiación de una película, "La plaza del Diamante", en 1982, "cuando no era obligatorio invertir en cine por ley".

Este año, ha financiado 57 nuevos proyectos de cine español y está en 24 proyectos en lo que va de año, entre ellos "Julieta", de Pedro Almodóvar; "La Jota", de Carlos Saura, o "Los últimos de Filipinas", de Salvador Calvo.

Además RTVE preestrena es esta 64 edición del Festival de San Sebastián "Vientos de La Habana", de Félix Viscarret, que protagonizan Jorge Perugorría y Juana Acosta sobre un relato del cubano Leonardo Padura. También coproduce "Spain in a Day", de Isabel Coixet, proyecto iniciado el 24 de octubre de 2015 que culmina con la proyección de la cinta en San Sebastián mañana jueves, día 22.

Del mismo modo han confirmado su participación en proyectos como los telefilmes "Princesa Paca", sobre Rubén Darío, con motivo de su centenario, o la historia de un grupo de españolas en la II Guerra Mundial, basada en hechos reales, de título "La luz de la esperanza".

RTVE también ha participado en 28 documentales en lo que va de año, entre los que destacan "Manda huevos", de Diego Galán, que se proyecta en el Zinemaldia, y en otros como la segunda parte de"Las Sinsombrero" o el proyecto transmedia sobre las mujeres olvidadas de la Generación del 27.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios