www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Richard Hughes: El zorro en el ático

domingo 25 de septiembre de 2016, 16:08h
Richard Hughes: El zorro en el ático

Traducción de Claudia Casanova. Ático de los Libros. Barcelona, 2016. 384 páginas. 21 €.

Por Jorge Pato García

Nuevamente el nazismo protagoniza una novela, nuevamente esa parte oscura de la historia de la humanidad toma las hojas de un volumen para que en la memoria perviva lo que nunca debería haber pasado y que nunca ha de repetirse. Pero en este caso tenemos un punto de vista novedoso respecto al fascismo nazi. No se centra en la parte macabra de estos acontecimientos, no nos trasladamos a ningún campo de concentración donde la muerte reinaba de forma absoluta. En esta ocasión acudimos a lo que antecede a todo eso. En El zorro en el ático vamos a encontrar un análisis virtuoso sobre los momentos previos a la llegada al poder del nazismo. Tendremos oportunidad de ver cómo una sociedad humillada en su orgullo busca un caudillo, un líder, un libertador que le devuelva la ilusión y coloque a Alemania en el lugar que sus ciudadanos estiman apropiado. El nazismo llega al poder como una pastilla efervescente en un vaso de agua, el bullir social unido a la labia de un político se aliaron para que el engendro nazi alcanzase su objetivo, el poder y el dominio sobre la gente.

El protagonista de la novela es Augustine, un joven aristócrata inglés que sufre las secuelas de la I Guerra Mundial, un martirio psicológico que le hará trasladarse desde la isla al continente, para irse a vivir con unos primos suyos alemanes.

Allí, en la Alemania previa al ascenso del nazismo, en el territorio donde fracasó el intento de golpe de Estado de Hitler contra la República de Weimar, Augustine no tiene preocupaciones por la política, únicamente tiene su mente puesta en su prima, de la que está enamorado. Con esta parte de la novela Hughes asimila el comportamiento del noble inglés con el de el Reino Unido en este mismo periodo, esto es, dando la espalda y no preocupándose de lo ocurría en Alemania. Esta historia de amor tiene su parte dramática, pues la joven queda ciega y decide tomar los hábitos.

El titulo de la novela hace referencia, de forma literal, al animal que se esconde y refugia en la zona abuhardillada del castillo de los nobles germanos, pero también se asimila con el momento de huida de Hitler cuando él se esconde en un ático esperando el instante propicio para huir a Austria, territorio en el que se fraguará el ascenso pacífico y de la mano de las urnas al poder absoluto sobre Alemania de este siniestro personaje.

Una auténtica lección sobre los problemas que genera la humillación y el rencor acumulado en una sociedad, así como un manual de cómo un charlatán puede conseguir, mediante promesas fantasiosas, que le encumbren los mismos que serán destinatarios de su puño de hierro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios