www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OBITUARIO

Fallece el ex presidente israelí Simón Peres

miércoles 28 de septiembre de 2016, 08:10h
Fallece el ex presidente israelí Simón Peres
El expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz Simón Pérez ha fallecido este miércoles a los 93 años en el hospital en el que se encontraba ingresado desde hace quince días tras sufrir un accidente cerebrovascular.
El ex presidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres falleció este miércoles a la edad de 93 años, según informaron fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer. Peres se encontraba hospitalizado en ese centro médico desde el pasado 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

Tras una primera recaída el martes a primera hora de la tarde, durante la madrugada sus signos vitales fallaron después de haber sido desconectado de toda asistencia para no alargarle la vida artificialmente.

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad. El empeoramiento del político sorprendió el martes tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría, y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos. Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al ahora presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

Poco después de anunciarse la muerte del mandatario, el hijo del fallecido, Jemi Peres, aseguró que su padre "amó al pueblo de Israel hasta su último suspiro" y "formó parte de la generación de los padres fundadores de Israel". En un comunicado leído ante los medios de comunicación en el hospital, el hijo del expresidente aseguró que Peres "sirvió al estado desde el día de su fundación hasta su último día". "Nos despedimos hoy con gran pesar de nuestro querido padre, nuestro cabeza de familia, el noveno presidente del Estado de Israel, Simón Peres", dijo Jemi Peres, el cabeza visible de la familia desde que fue ingresado su progenitor hace dos semanas tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Hizo un repaso breve por su larga trayectoria política y subrayó que "durante 70 años de servicio público, que desarrolló con diligencia como presidente, como primer ministro, ministro de defensa y una larga lista de cargos". Antes de agradecer al equipo médico que lo atendió durante su convalecencia y las muestras de apoyo y cariño recibidas en Israel y del resto del mundo, Jemi Peres rescató una vieja cita de su progenitor. "Mi padre solía decir que sólo eres tan grande como la causa a la que sirves", recordó.

Una figura clave

Aparte de las muestras de cariño, admiración y respeto de su familia, los analistas políticos locales coinciden en que con el fallecimiento de Peres concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948. Las condolencias han empezado a llegar desde dentro de Israel nada más conocerse la noticia. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su "pesar personal" por el fallecimiento y convocó una reunión especial de su gabinete en la que pronunciará un discurso sobre él.

En un comunicado oficial, la Oficina de Peres transmitió su pesar por su fallecimiento y lo calificó como "un hombre de visión y acción". A las muestras de pésame se han sumado el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y el jefe del Ejército israelí, Gadi Eizenkot, que destacaron su larga trayectoria política y su contribución a la Defensa del país. Para el jefe del Partido Laborista, Isaac Herzog, "el pueblo de Israel y en la diáspora se despide con dolor y amor de un líder". Por su parte, el titular de Educación, el derechista Nafatalí Bennet, manifestó que Peres "escribió la historia con sus propias manos". El rabino del Muro de las Lamentaciones, Shmuel Rabinovich, consideró que "Peres fue el último de los defensores de la verdad".

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró su compromiso para que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz como "tributo" a su "amigo" Simón Peres. "Esta noche, no me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible", afirmó Obama en un comunicado en el que lamentó la muerte del expresidente israelí, que representaba, en su opinión, "la esencia" de su país.

En 2012, Obama concedió a Peres la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada la mayor condecoración civil de EEUU. "Como estadounidenses, estamos en deuda con él porque (...) nadie ha hecho más durante estos años que Simón Peres para construir la alianza entre nuestros países, una alianza inquebrantable que hoy es más cercana y fuerte que nunca", añadió el líder estadounidense.

Obama recordó que, desde diferentes cargos, Peres trabajó con todos los presidentes de EEUU desde John F. Kennedy (1961-1963). Y algunos de ellos han querido expresar también su pesar por la muerte del mandatario israelí. Bill Clinton (1993-2001), en un comunicado también suscrito por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary, lamentó que Oriente Medio "haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación". "Nunca olvidaré lo feliz que estaba hace 23 años, cuando firmó los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca", agregó. George H. W. Bush (1989-1993), por su parte, destacó que Peres "ayudó una y otra vez a guiar" a Israel por caminos llenos de "desafíos mortales", aunque también recordó su dedicación "a la causa noble de la paz".

Según informó la radio pública israelí, Simón Peres será enterrado el próximo viernes en la parcela de los Grandes de la Nación del cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén, en una ceremonia de Estado para la que se ultiman todos los detalles.

Por el momento, se espera que los restos del nonagenario Nobel de la Paz permanezcan durante la jornada en el hospital Shiva, en Tel Hashomer (a las afueras de Tel Aviv) donde falleció esta madrugada. Siempre de acuerdo a la misma fuente, el cadáver será trasladado mañana a Jerusalén, pasando por la aldea de Benshemen donde estudió, a medio camino entre el centro médico y la ciudad santa. En base a los protocolos oficiales será llevado en un vehículo militar escoltado por soldados, en el que será trasladado a Jerusalén y expuesto en el Parlamento (Kneset) hasta que se proceda a su entierro en la parcela de los Grandes de la Nación en el cementerio del Monte Herzl, junto a otros dirigentes como el asesinado Isaac Rabin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios