www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE GONZÁLEZ PONE EN EVIDENCIA A PEDRO SÁNCHEZ

miércoles 28 de septiembre de 2016, 12:13h
Felipe González ha sido el más importante hombre de Estado del siglo XX como Cánovas del Castillo lo fue del XIX. A él corresponde...

Felipe González ha sido el más importante hombre de Estado del siglo XX como Cánovas del Castillo lo fue del XIX. A él corresponde en parte sustancial la consolidación de la España de la Transición; a él el engrandecimiento del Partido Socialista Obrero Español.

Felipe González se ha esforzado en los últimos meses por facilitar una solución y evitar las terceras elecciones. Lo ha hecho desde la prudencia que corresponde a un político que no está en el ejercicio activo. Pedro Sánchez le hizo promesas que no ha cumplido. Y el gran líder histórico ha declarado de forma inequívoca: “Me siento engañado por Pedro Sánchez”. Y ha añadido que si el señor Sánchez no acata la postura del Comité Federal, obviamente tiene que dimitir.

Tras el estruendoso fracaso de las elecciones del 20-D, Pedro Sánchez decidió entregarse a Podemos y formar lo que él llamaba Frente Progresista, es decir, un Frente Popular ampliado, cediendo a Pablo Iglesias la vicepresidencia del Gobierno, varios ministerios clave y, además, el control del CNI y de Televisión Española. Eso supondría la fagocitación del PSOE en favor de Podemos.

Felipe González reaccionó y respaldado por dirigentes de relieve exigió a Pedro Sánchez que se entendiera con Ciudadanos. El secretario general lo hizo creyendo que Podemos le votaría en la investidura. No fue así porque Pablo Iglesias había vislumbrado el sorpasso y quería nuevas elecciones para alzarse con la completa representación de la izquierda. No lo consiguió pero, ante el nuevo fracaso de Sánchez, Felipe González propugnó la abstención del PSOE para que se pudiera formar Gobierno. Ahora sabemos que Pedro Sánchez se comprometió a hacerlo pero engañó a Felipe González porque su objetivo no es el interés de España ni tampoco el interés del PSOE sino el suyo propio.