www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIRINTO Y COMPAÑÍA DE TEATRO AFICIONADO

'Yo no quiero líos', la obra de Antonio Paso, este viernes en Alcobendas

jueves 29 de septiembre de 2016, 11:07h
'Yo no quiero líos', la obra de Antonio Paso, este viernes en Alcobendas
Los beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación española contra el cáncer.
La Compañía Tirinto, junto a la Compañía de Teatro Aficionado, representarán este viernes ‘Yo no quiero líos’, una comedia de Antonio y Enrique Paso. En el centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas. Se trata de una iniciativa solidaria, ya que los beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación española contra el cáncer.

El argumento es el de una comedia de enredo: Un apuesto médico afincado en Méjico decide regresar a España en los años veinte del siglo pasado para contraer un matrimonio concertado por su tío con una amiga de la infancia a la que no ve desde hace veinticinco años. Por miedo a que la boda no sea del agrado de su futura esposa, antes de darse a conocer decide cambiar su personalidad con la del nuevo criado a quién nadie conoce. Las confusiones y malos entendidos se suceden uno tras otro siendo el hilo conductor de esta disparatada comedia.

La obra fue estrenada en Madrid, en el Teatro Cervantes, el día 26 de octubre de 1.933 con un clamoroso éxito de público y crítica. Después, aunque sirvió de base para guión de afamadas películas de la época, quedó postergada. Ahora se rescata del olvido para sentír el auténtico sabor de la comedia de enredo y disparate con el amor y el humor como principales protagonistas.

En cuanto al autor, Antonio Paso Díaz, perteneciente a una conocida saga teatral. Fue uno de los más afamados autores teatrales de la primera mitad del siglo XX. Solía representar las obras a través de su propia compañía. Esta obra fue escrita en colaboración con su hermano Enrique Paso. Tuvieron mucho éxito con otra obra suya titulada “Escalera de color”. También escribió en colaboración con su padre Enrique, con su tío Manuel Paso y con Tony Leblanc y Augusto Algueró. Antonio Paso Díaz fue el padre del prolífico Alfonso Paso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios