www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Jornadas de Música Contemporánea en Santiago de Compostela

jueves 29 de septiembre de 2016, 11:28h
Jornadas de Música Contemporánea en Santiago de Compostela

Las Jornadas, coproducidas por el Concello de Santiago, el Centro Nacional de Difusión Musical, el Centro Gallego de Arte Contemporánea, la Universidad de Santiago y la Diputación de A Coruña, programan 20 conciertos que se celebrarán del 1 de octubre al 1 de diciembre en diversos espacios de la ciudad.

En el año 2012 renacían en Santiago estas jornadas con el objetivo de fomentar y difundir las últimas tendencias y la innovación de la música contemporánea. Este año se celebra la quinta edición en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, en la que se mantiene la misma línea de trabajo y colaboración institucional del año pasado, fruto de la iniciativa, coordinación y promoción de la institución nacional junto al Ayuntamiento de Santiago, la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro Gallego de Arte Contemporánea, la Diputación de A Coruña y con la colaboración del Consorcio de la ciudad. Bajo el título de ‘ConCiencia da Palabra’, ofrecerán un total de 20 conciertos interpretados por 14 agrupaciones musicales en lugares como el Paraninfo de la Universidad, el Auditorio de Galicia, la Iglesia de la Universidad y la de Bonaval, la Sala Agustín Magán y el Teatro Principal. Las jornadas, hasta ahora programadas sólo en el mes de octubre, alargan este año su duración hasta el 1 de diciembre, con elobjetivodequeelpúblico puedaasistiraunmayornúmero de conciertos.

Las jornadas se inauguran el 1 de octubre con el Airas Ensemble en un concierto en el que, bajo el nombre de ‘Océanos’, se asistirá al estreno absoluto del Quinteto de viento de Óscar Colomina basado en la idea de que la etimología nórdica para «sonido» es la misma que para «estrecho de mar que se puede cruzar nadando». A este concierto, le seguirán obras de Jesús Bal y Gay y Octavio Vázquez, dos compositores gallegos, de diferentes épocas, uno exiliado en México y el otro residiendo en EEUU. Para los días 8 y 9 de octubre, dos propuestas de Vertixe Sonoro Ensemble: el día 8 en ‘Kairós, el momento oportuno’ se podrá asistir a diversos instantes exactos en los que el sonido se produce y se transforma y el día 9 presentan ‘Microteatro Psicopático: palabras perdidas, monstruos y espacios misteriosos’, un acercamiento a la obra literaria de Javier Tomeo con el compositor Óscar Carmona y acompañados por el actor Carlos Álvarez-Ossorio.

El día 15 del mismo mes, el conjunto vocal catalán Música Reservata de Barcelona presenta ‘Conceptio universalis’ con un programa que juega con los contrastes entre lo nuevo y lo viejo, con piezas de ayer insertadas entre las actuales. Al día siguiente será el turno de Ensemble Música Práctica, que presenta ‘Cuatro tímbricas pintadas’, con una narrativa audiovisual en la que los colores que configuran las imágenes están asociados a cada uno de los cuatro instrumentos que conforman el ensemble. Las dos propuestas con las que se cierra el mes llegan de la mano del Taller Atlántico Contemporáneo: el día 28, ‘The Rothko Chapel’, obra que se verá potenciada por la acústica de la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval; y los días 29 y 30 interpretarán Vox Balaenae de George Crumb, obra para violonchelo, flauta y piano amplificados que está inspirada en el canto de una ballena jorobada que el compositor había escuchado en una grabación.

Hércules Brass, ya en noviembre, hará un recorrido por la música actual gallega a través de las distintas estéticas musicales creadas por los compositores de la Asociación Galega de Compositores y el día 5 del citado mes, el Cuarteto Bretón interpretará tres obras muy distintas: el Cuarteto de cuerdas nº 8 de Shostákovich, un estreno absoluto del compositor Mario Diz y el estreno en España del Cuarteto de cuerdas nº 6 de Philip Glass. El domingo 13 llegará la colaboración de la Banda Municipal de Santiago con estas jornadas a través del concierto ‘Imágenes contemporáneas’ dirigido por Casiano Mouriño. Dos partes componen este programa que gira en torno a la imagen como elemento de inspiración musical. En primer lugar dos obras gallegas de carácter costumbrista de su respectiva época: la reciente recuperación de Cuadros campestres, una obra de mediados de siglo XX de Ricardo Fernández Carreira; y en contraposición la perspectiva actual del valenciano y ya gallego de adopción, Raúl Martín Niñerola, inspirada y dedicada a la tierra de Chantada. La segunda parte se centra en la relación existente entre la música y la pintura.

La Real Filharmonía de Galicia dirigida por Jaime Martín y con el violinista Anthony Marwood clausurará esta nueva edición de las Xornadas de Música Contemporánea, el 1 de diciembre, interpretando “Tres pinturas velazqueñas” de Jesús Torres; el Concierto para violín de Kurt Weill y la Sinfonía nº 4 en si bemol mayor de Beethoven.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios