www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORGANIZADO POR LA UCM Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ACREDITACIÓN DE LA TRANSPARENCIA (ACREDITRA)

El I Congreso Internacional de la Transparencia concluye con la presentación del “Manifiesto para implementar una efectiva transparencia pública”

viernes 30 de septiembre de 2016, 17:04h
El I Congreso Internacional de la Transparencia concluye con la presentación del “Manifiesto para implementar una efectiva transparencia pública”

Piden la mejora normativa de la transparencia y la apertura de registros públicos, agendas y reuniones de los órganos de Gobierno.

El I Congreso Internacional de Transparencia ha concluido este mediodía en la Universidad Complutense de Madrid con la presentación del “Manifiesto para Implementar
una Efectiva Transparencia Pública
”, en el que se reclaman mejoras normativas y más recursos materiales y humanos para la aplicación de la ley de Transparencia 19/2013, después casi de tres años de su aprobación. El manifiesto, que ya ha recibido el apoyo de expertos, investigadores, políticos y, en general personas comprometidas con la transparencia pública.

En el Manifiesto además se exige la apertura de Registros Públicos como el Registro Mercantil y de otras organizaciones económicas como Banco de España, CNMV, entre otras, así como de las agendas institucionales y de Altos Cargos. También la retransmisión y acceso a las reuniones de los órganos colegiados, en particular las mesas de contratación, los órganos plenarios de las Administraciones Públicas y órganos de control.

Una de las demandas más generalizas es el empleo de formatos abiertos que permitan la reutilización y se elimine el PDF como formato en el que habitualmente se entrega la información e impide su tratamiento posterior. Como no podría ser de otra forma se promueve la mejora de accesibilidad y usabilidad de los portales de transparencia y la integración de la Administración Electrónica en estos. Igualmente, el manifiesto exige que la información sea comprensible para los ciudadanos, especialmente la información presupuestaria y económica. Por último, se señala la necesidad de lograr una efectiva colaboración entre los organismos públicos y privados encargados de promover, acreditar y vigilar la transparencia pública.

El Congreso ha contado con más de 250 participantes, casi 50 ponentes de sesiones plenarias, más de 90 comunicaciones con 110 autores y coautores en los 15 grupos de trabajo y 6 talleres prácticos.

Detrás de estos números encontramos personas preocupadas por la transparencia como fórmula que puede mejorar la democracia mediante el conocimiento de información pública y la participación de los ciudadanos. Durante estos tres días se ha reunido a expertos, académicos, representantes de los Órganos de Control de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, políticos e institucionales y entidades activistas de España y Latinoamérica, que han analizado la situación de España respecto a la Transparencia, el Derecho de Acceso a la Información Pública y el Buen Gobierno, casi tres años después de la aprobación de la ley estatal, en un contexto de elevada tensión ciudadana sobre los reiterados casos de corrupción en nuestro país. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, se ha convertido en el centro del debate político sobre la transparencia y la regeneración democrática desde una perspectiva multidisciplinar del Derecho, la Ciencia Política, la Economía, la Documentación o la Comunicación.

El Congreso se ha articulado en torno a cuatro áreas temáticas –Transparencia activa y acceso a la información pública; Límites y restricciones. Protección de datos personales contra transparencia; Control de la transparencia. Baremos y acreditación; Perspectivas y realidad comparada ¿qué ocurre en otros países?

La inauguración se celebró el pasado miércoles y corrió a cargo del Rector de la UCM, Carlos Andradas y José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de Presidencia.El congreso ha sido clausurado hoy por Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información; Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno; Francisco Morales Delgado, presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra); Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Liberta de Información y Manuel Sánchez de Diego, director del Congreso. En el marco del Congreso también ha tenido lugar una reunión de la Coalición Proacceso. Entre las entidades colaboradoras del Congreso se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, CEACCU, Fundación Giménez Abad, Sindicato de Administración Pública (SAP) y Asociación de Constitucionalistas de España, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios