www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AL AIRE LIBRE

PEDRO SÁNCHEZ, HASTA EL ÚLTIMO PATALEO

sábado 01 de octubre de 2016, 20:47h
Desde hace muchos meses, Pedro Sánchez era un cadáver político. Pero estaba de cuerpo presente y ha resistido hasta...

Desde hace muchos meses, Pedro Sánchez era un cadáver político. Pero estaba de cuerpo presente y ha resistido hasta el último momento para dimitir. La pesadilla que han vivido los socialistas ha terminado. Se trata ahora de reconstruir el centenario partido que engrandeció Felipe González.

Hombre de muy cortos alcances pero larga ambición, Pedro Sánchez había pactado con Podemos, es decir, con el Partido Comunista, y con las agrupaciones secesionistas y de extrema izquierda su investidura. En total, 178 escaños porque se dejaba fuera por innecesario a Bildu.

A pesar de que las negociaciones se llevaron de forma enmascarada, mientras se conducía a Mariano Rajoy a que se estrellara en la doble votación, Felipe González, engañado por Pedro Sánchez, se dio cuenta a tiempo de la maniobra, activó a Susana Díaz y a los otros barones afines, estimuló a los medios de comunicación del grupo Prisa y presentó batalla a Pedro Sánchez. La operación del hasta ahora secretario general del partido significaba la fagocitación del PSOE por Podemos. Se salvaba personalmente Sánchez pero se hundía el PSOE.

No será fácil poner orden ahora en el caos que se ha producido. Pero un Partido Socialista robusto, que represente al centro izquierda, es imprescindible para la estabilidad de España, conforme al espíritu de conciliación y concordia de la Transición. Tras la tremenda tensión política que España ha vivido en la jornada de hoy, se despejan los horizontes del futuro y se aleja la amenaza de un frente popular antisistema que amenazaba el equilibrio nacional.