www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATAQUE A LOS SOCIALISTAS POR SU MANO TENDIDA A UN GOBIERNO DE RAJOY

Podemos afirma que el PSOE les ha dejado todo el espacio de oposición

EL IMPARCIAL/Efe
sábado 08 de octubre de 2016, 11:16h
Podemos afirma que el PSOE les ha dejado todo el espacio de oposición
Podemos reúne este sábado al Consejo Ciudadano Estatal para debatir sobre el rumbo del partido ante la batalla interna entre Iglesias y Errejón.
Dirigentes de Podemos se han postulado hoy como la "única" y "verdadera" oposición y alternativa "real" al Gobierno del PP ante la más que segura abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy y advierten de que esa abstención tendrá "consecuencias" en las instituciones que gobiernan juntos.

Así lo están manifestando a su llegada hoy al Consejo Ciudadano Estatal del partido, al que también están invitados los diputados y senadores de la formación liderada por Pablo Iglesias.

"Ojalá no tuviéramos que asumir en solitario el papel de la oposición, pero el PSOE ha decidido dejar que gobierne el PP", ha lamentado el secretario Político, Íñigo Errejón.

El 'número dos' de Podemos desconoce qué decisión adoptará finalmente el PSOE, aunque por las declaraciones que ha escuchado en los últimos días, todo indica que se abstendrá finalmente en la investidura de Rajoy.

"Sería una mala decisión para España porque sería recortar a los ciudadanos para darles a los de arriba", ha criticado.

Preguntado por sus discrepancias con Iglesias, Errejón ha garantizado que nunca se han perdido ni el "respeto" ni el "cariño" mutuos, y ha abogado por dejar de "mirarse el ombligo" y pensar en cómo Podemos puede ser más útil a la sociedad.

Nuevo capítulo de la batalla Iglesias-Errejón

Estas declaraciones se producen en plena batalla por el poder en Podemos. Los de Iglesias y los 'errejonistas' enseñan este sábado sus cartas en el Consejo Ciudadano Estatal que se celebra desde esta mañana en Madrid para definir el rumbo ideológico del partido, continuando con la línea más radical y populista que defiende el secretario general o girando hacia el discurso más moderado de su número dos, Íñigo Errejón. E Iglesias ha lanzado el primer golpe. "Una fuerza política debe estar siempre alerta para que la institución no le convierta en aquello que combate", aseguraba el líder del partido morado en declaraciones a los medios antes de comenzar el acto.

En lo que sí coinciden ambos dirigentes es en que Podemos debe ejercer de oposición al PP ahora que todo parece indicar que Rajoy renovará en el cargo con la más que probable abstención socialista.

Como ya señaló en la tarde del viernes durante su encuentro con los líderes de los círculos, Iglesias ha asegurado que durante la jornada van "a discutir sobre cómo hacer oposición al PP y sobre cómo construir movimiento popular". Por su parte, Errejón ha lamentado que tengan que ejercer ese papel de oposición "en solitario, pero el PSOE ha decidido dejar que gobierne el PP".

Durante las últimas semanas, Iglesias y Errejón han ahondado en sus diferencias sobre el modelo de partido, su relación con el PSOE y su papel en las instituciones. Iglesias defiende un Podemos "radical" incluso "populista" que siga "cavando trincheras" en la sociedad civil, mientras que Errejón habla de un partido "transversal" y de la "sonrisa" que consiga seducir a quienes les sigue dando miedo su apuesta política rompedora.

Batalla interna

Las dos figuras más relevantes de Podemos enfrentan ahora sus modelos cara a cara y ante el resto de la dirección del partido, más allá de los mensajes cruzados en Twitter o en foros separados que se han podido escuchar en el último mes.

Esta misma semana y para "calentar el ambiente" del Consejo Ciudadanos de este sábado, ambos volvían a escenificar sus diferencias. Iglesias alertó el pasado miércoles de que el debate al que se somete ahora el partido es "si debe abandonar el populismo o no". Para el líder de Podemos, su partido podrá "abandonar" el populismo cuando llegue a gobernar, pero como no ha sido posible por la negativa del PSOE a formar un ejecutivo de izquierdas, lo que toca ahora es seguir "cavando trincheras".

Durante el acto del viernes con militantes, Iglesias recalcó que está "muy orgulloso" de que Podemos discuta de política ya que cuando no están de acuerdo debaten "en alto", "no como otros", y ha afirmado que "les ha salido caro" dialogar sobre el proyecto que es "necesario para España".

Un planteamiento que choca con las tesis de Errejón que apuesta por un partido "transversal" que sea capaz de ser útil desde las instituciones y sea al mismo tiempo "radical" en sus mensajes. "Podemos es una formación que aspira a reconstruir el pueblo y eso se hace desde las instituciones, demostrando que somos útiles y en la calle defendiendo a la gente", contestaba Errejón ayer jueves. No obstante, no existe "contradicción" entre su postura y la de Iglesias porque de lo que se trata es de "caminar con un pie en cada territorio". "No hay la menor contradicción entre la transversalidad y la radicalidad, sólo pueden ir de la mano", insistía.

A la cita del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos asiste también el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien junto a Pablo Iglesias serán los dos únicos dirigentes que tomarán la palabra en público y en abierto a los medios de comunicación. Iglesias se declaró ayer estar "feliz y orgulloso" de construir un "espacio político" en Cataluña para "levantar la banderas de la resistencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios