www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LIBRE

La solución salomónica para la abstención del PSOE

domingo 09 de octubre de 2016, 17:34h
Los partidos políticos, aunque todos enarbolan la libertad como bandera, son organizaciones autocráticas, donde el dedazo del líder marca la cañada por la que debe pastar el rebaño. La disciplina de voto impera y el que se la salta es multado y hasta puede ser expulsado del escaño. O del redil.

Y ahí radica ahora el gran dilema de la gestora del PSOE. Si, como sugiere Javier Fernández, el Comité Federal decide abstenerse para dejar gobernar al PP y no arriesgarse a ser triturado en las urnas en unas terceras elecciones, muchos diputados ya han anunciado que están dispuestos a romper esa disciplina de voto. Y no les falta razón. Obligar a Pedro Sánchez a levantarse de su escaño para votar que se abstiene no deja de ser una tortura innecesaria, aunque pueda resultar divertido.

Para la gestora, para el Comité Federal y para los barones será más cómodo y menos traumático dar libertad de voto a los diputados y evitar así un más que previsible escándalo en sus filas. Las cuentas salen de sobra. Más de la mitad de los escaños de la bancada socialista se abstendrá y el resto podrá gritar a pleno pulmón “no” a Rajoy. Se cumplirá el objetivo final de la gestora y de los barones. No harán sangre, ni se ensañarán con Pedro Sánchez y sus acólitos que, aunque se lo han ganado a pulso por intentar gobernar con Podemos y los independentistas a espaldas del Comité Federal, ya han sido suficientemente castigados y humillados. Se quedarán, además, relegados y en una situación de irrelevancia política. Y en poco más de un año nadie se acordará de ellos. ¿Luena? ¿Quién era Luena?

Pero si, como es previsible, el Comité Federal decidiera la abstención, se producirá otra guerra interna en el partido y algunos, aunque cada día menos, romperán la disciplina de voto protagonizando otro bochornoso escándalo. Y Sánchez y sus lacayos volverán a sacar pecho como únicos herederos de la esencia progresista, ahora que Pablo Iglesias va con el cuchillo entre los dientes para terminar de despedazarlos.

Ya han sugerido los nuevos dirigentes socialistas que no permitirán la libertad de voto. En el PSOE, como en el PP y no digamos en Podemos impera el prietas las filas. Y, como diría Alfonso Guerra, el que se mueve no sale en la foto. Pero quizás en este caso resulte más inteligente que Pedro Sánchez salga desenfocado y dejarle vociferar su poético “no es no”. Y que se vuelva a la playa. El pastor se ha quedado sin rebaño; ya no cabe en el establo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La solución salomónica para la abstención del PSOE

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4116 | Pontevedresa - 09/10/2016 @ 21:49:58 (GMT+1)
    Pues no es mala solución dar libertad de voto para los rebeldes que puedan seguir en la obstinación del NO es NO, o permitirles no estar en el hemiciclo, efectivamente bastante humillados por tramposos, preparar un gobierno Frankestein cuando los españoles han hablado con claridad, y ellos sin respetar la voluntad expresada en las urnas. Sánchez se ha ido con deshonor, expulsado como Secretario General por sus propios compañeros ¡ay que imaginar como volverá ahora, dispuesto a levantar a los Icetas de que disfrutamos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.