www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ICETA, MUÑIDOR DEL ACUERDO SÁNCHEZ-SECESIONISTAS CATALANES

lunes 10 de octubre de 2016, 11:12h
Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE y hombre de ideas muy firmes y gran sentido de la flexibilidad, sabe muy bien...

Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE y hombre de ideas muy firmes y gran sentido de la flexibilidad, sabe muy bien por qué Miguel Iceta y sus diputados votarán en contra de la abstención si es que los socialistas deciden apoyar esa fórmula u otra parecida para desbloquear la situación actual.

Miguel Iceta es el gran muñidor del acuerdo subterráneo entre Pedro Sánchez y los partidos secesionistas catalanes. La suma del PSOE con Podemos y los soberanistas catalanes y vascos alcanza los 178 diputados y era la garantía para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. Una operación política de circo pero no imposible. Por eso Pedro Sánchez, que lo tenía todo preparado, se resistió hasta el último momento a que los críticos quebraran su estrategia y le estropearan la investidura.

Miguel Iceta, tras las complejas negociaciones con las agrupaciones secesionistas de Cataluña, no podía apoyar la abstención a favor del Partido Popular. Por eso ha manifestado pública y rotundamente que mantendrá el no a trancas y barrancas. Se quedaría con el rabel al aire ante los secesionistas catalanes si se cambiara de chaqueta.

Tal vez por eso, y en el esfuerzo de mantener la unidad del PSOE, son muchos los socialistas que prefieren a la abstención la segunda fórmula expuesta por Josep Borrell: mantener el no del PSOE y facilitar con once ausentes la investidura de Mariano Rajoy. Las espadas, en fin, están en alto pero cada día parece más claro que no habrá terceras elecciones y que el PSOE facilitará de una u otra forma la investidura del actual presidente en funciones.