www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEORÍA DE LOS CONTRATOS

El premio Nobel de Economía recae en el británico Oliver Hart y finlandés Bengt Holmström

lunes 10 de octubre de 2016, 12:35h
El premio Nobel de Economía recae en el británico Oliver Hart y finlandés Bengt Holmström
Por su aportación a la teoría de los contratos.

El premio Nobel de Economía ha recaído este lunes sobre dos profesores expertos en teoría de los contratos, el británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström. En la nota de prensa en que la academia sueca justifica la importancia de las aportaciones de los laureados: “Las economías modernas están conectadas por innumerables contratos. Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström son valiosas para entender los contratos de la vida real, y de las instituciones, además de potenciales escollos en el diseño de los contratos.
Los nuevos premios Nobel se han dedicado, por ejemplo, a estudiar los contratos que mantienen los accionistas y los ejecutivos de las compañías, o las compañías de seguros con los propietarios de un coche, o el de las autoridades públicas y sus proveedores, en los que debe diseñarse un modelo que supere los conflictos de interés y ambas partes se beneficien.

A finales de los años 70, Bengt Holmström dio pistas sobre cómo los accionistas de una empresa deben diseñar un contrato óptimo para el director ejecutivo, cuya acción queda parcialmente oculta para los dueños. Para este economista, el contrato debe estar vinculado a la información relevante sobre su rendimiento, sopesando con cuidado los incentivos frente a los riesgos. En su trabajo posterior, ha analizado casos de contratos en los que los empleados no son sólo remunerados a través de su paga, sino con oportunidades de promoción; o en los que los trabajadores realizan esfuerzos en muchas y diferentes tareas, mientras sus jefes tan sólo ven algunas dimensiones de su desempeño; o cuando los miembros individuales se atribuyen el esfuerzo de los demás.

A mediados de los ochenta, Oliver Hart realizó contribuciones fundamentales a una nueva rama de la teoría de contratos, que tiene que ver con los contratos incompletos. Es imposible prever en un contrato todas las eventualidades futuras, así que esta teoría trata de buscar asignaciones óptimas de los derechos de control. Sus investigaciones ofrecen herramientas teóricas para estudiar cuestiones como qué clase de compañías deben fusionarse, el balance adecuado de deuda y financiación de capital, o cuándo instituciones como escuelas o prisiones deben tener titularidad pública o privada.

La academia sueca destaca que Hart y Holmström han puesto en marcha la teoría del contrato como “un fértil campo” para la investigación. Hart es en la actualidad profesor de Economía en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y Holmström es profesor de Economía y Gestión de Empresas en la Universidad de Cambridge.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios