www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO

Bruselas se impacienta ante la parálisis política española

martes 11 de octubre de 2016, 08:57h
Bruselas se impacienta ante la parálisis política española
Las autoridades económicas del Gobierno europeo no se creen las buenas intenciones de Luis de Guindos y exigen hechos.
Día de evaluación a algunos de los países bajo el protocolo de déficit excesivo o rescate financiero. Mientras los acreedores de la ‘troika’ -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- informaban a los ministros de Finanzas de la Eurozona de que la Grecia de Alexis Tsipras sí ha cumplido con los esfuerzos exigidos para cumplir el déficit, España recibía un tirón de orejas.

Bruselas liberaba otro tramo del eterno rescate a Grecia, en este caso de 2.800 millones de euros. Mientras tanto, Madrid puede ver congelados sus fondos estructurales. El gran rival de Luis de Guindos en el Ecofin, Jeroem Dijsselbloem, se mostró tajante con España, y poco dispuesto a creer en las buenas intenciones para cumplir con el déficit: “En los últimos años ha habido bastantes debates entre España y la Comisión sobre la calidad de las cifras, y cada vez ha resultado que la Comisión tenía razón”.

España todavía continúa con el Gobierno en funciones, y, por lo tanto, no puede enviar un presupuesto para el próximo año, sino una mera prolongación de los presupuestos actuales, sin nuevas medidas económicas y fiscales para combatir con los desequilibrios entre los ingresos y los gastos. El ministro del ramo en funciones, Luis de Guindos, prometió que el proyecto que presentarán tiene una estimación de déficit “no muy lejos del 3,1%”, que será el objetivo marcado para 2017.

Sobre estas buenas intenciones también se mostró crítico el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que optó por "no comentar planes y medidas que no se conocen", pero sí recalcó que "la cifra de déficit tiene que ser 3,1 % y que decir 'muy cerca' es un poco diferente" a alcanzar el objetivo.

De Guindos no está molesto

A pesar de las críticas, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, negó haberse molestado por las comentarios del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a los cálculos económicos que maneja su Gobierno y adelantó que sus proyecciones para el déficit para 2017 "no diferirán en absoluto" de las cifras de Bruselas.

"En esta vida uno tiene que estar acostumbrado. Me molestaría que creciéramos al 0,5 % o 0,6 % del PIB o que no creáramos empleo. Pero después, los comentarios, en absoluto. El señor Dijsselbloem valora con alta estima la evolución de la economía española", aseguró el ministro español en funciones de Economía y Hacienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios