www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Dolores Agenjo: ¡SOS¡ Secuestrados por el nacionalismo

domingo 16 de octubre de 2016, 18:06h
Dolores Agenjo: ¡SOS¡ Secuestrados por el nacionalismo

La Esfera de los Libros. Madrid, 2016. 274 páginas. 18,90 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

La reciente acometida del nacionalismo catalán, amenazando nuevamente con celebrar un referendo (por la independencia) para el próximo otoño de 2017, convierte a la obra que tenemos entre manos en oportuna y obligatoria de leer.

La autora es la única directora de instituto que se negó a entregar las llaves del centro el 9 de noviembre de 2014 para que en su interior se celebrara el simulacro de referendo organizado y dirigido por CiU-ERC. Dolores Agenjo cumplió la ley y, precisamente, en esa escrupulosidad para con la legalidad, radica el carácter heroico de su acción. Ella misma así lo reconoció meses después, cuando recibió el premio otorgado por la plataforma Movimiento Cívico de España y Cataluña: Que el simple hecho de cumplir la ley pudiera convertirse en un acontecimiento daba realmente la medida de la situación de incomparecencia total del Estado en Cataluña”(págs. 252-253).

La obra va más allá de condenar los liberticidios constantes del nacionalismo catalán. En efecto, otro de los objetivos de Agenjo es relatar la indefensión en la que se hallan quienes no son nacionalistas en Cataluña. Este fenómeno quedó constatado el 9-N de 2014. Asimismo, concluido este acto de desacato, fueron muchos los que vociferaron que el “suflé independentista” estaba bajando.

Esta afirmación, y el aire victorioso que desprende, no la comparte la autora. Tiene sus razones. En primer lugar, porque de “la consulta” no se derivó sanción alguna para los convocantes. En segundo lugar, porque desde entonces, el Gobierno de Cataluña y quienes lo apoyan en el Parlamento, han intensificado el ritmo de sus acometidas inconstitucionales.

Dolores Agenjo es buena testigo de lo que viene sucediendo en Cataluña durante las últimas décadas. Al respecto, resulta pertinente recordar que ha nacido y ha vivido en la citada Comunidad Autónoma, pudiendo comprobar en primera persona los modos del nacionalismo, ahora mutado en soberanismo, con la lengua como pilar sobre el que aspira cimentar una imaginaria nación.

La autora, que se confiesa de izquierdas, también profiere duras críticas al socialismo catalán no solo por cómo renunció a plantar batalla ideológica al nacionalismo, sino por compartir el credo y las aspiraciones de aquél. Sin embargo, no ha sido el socialismo el único aliado relevante que ha tenido el nacionalismo. En efecto, un lugar sobresaliente lo han ocupado el “charnego agradecido” y los sindicatos. Estos últimos han colocado el ideal nacional por encima de la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Como se va deduciendo, la estrategia del nacionalismo se ha mostrado tan impecable como cínica. Así, cuando confirmó que había perdido la batalla demográfica, buscó atraer para sí a la inmigración. Para tal fin, recurrió a la premisa de que aquél que compartiera los dogmas nacionalistas, tendría asegurado el progreso económico y social (p. 154).

Con todo ello, la capacidad del nacionalismo para penetrar en el tejido social, político y cultural de Cataluña se encuentra fuera de toda duda. De hecho, incluso en las manifestaciones del I de Mayo, Dolores Agenjo ha podido constatar que los rituales son cada vez más parecidos a las exaltaciones nacionalistas del 11 de septiembre. El resultado cabe caracterizarlo como desolador: quienes en Cataluña se sentían (y sienten) de izquierdas y españoles, fueron apartándose de la participación política, siendo el ejemplo más palpable su creciente abstención electoral.

En definitiva, una obra muy necesaria en el momento presente. Los testimonios de la autora deberían servir como materia prima para combatir la estrategia divisiva del independentismo, el cual ha fracturado a la sociedad catalana, definiendo ciudadanos de primera y de segunda categoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios