www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET

El Rey Juan Carlos preside la apertura del curso académico de la Fundación Ortega-Marañón

miércoles 19 de octubre de 2016, 17:28h
El Rey Juan Carlos ha defendido en la inauguración del curso académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) la necesidad de estimular el diálogo, la tolerancia y el respeto para que el debate académico se convierta en "un referente para la convivencia" que contribuya a construir "una sociedad mejor".

  • De izquierda a derecha: José Varela Ortega, Juan Miguel Villar-Mir, SM el rey don Juan Carlos, Carlos Andradas y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.


  • De izquierda a derecha: José Varela Ortega, Juan Miguel Villar-Mir, SM el rey don Juan Carlos, Carlos Andradas y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.


  • SM el rey don Juan Carlos con José Varela Ortega, Juan Miguel Villar-Mir.


  • El escritor y catedrático de Filología Románica Juan Manuel Lucía Megías ha pronunciado una lección inaugural titulada "Miguel de Cervantes y William Shakespeare ante el espejo de la escritura".

Don Juan Carlos ha presidido la inauguración del curso académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), un centro de postgrado e investigación gestionado por la Fundación Ortega-Marañon (FOM) y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Tras participar en la entrega de medallas de doctor y diplomas de máster a más de cuarenta alumnos, el Rey Juan Carlos ha pronunciado un breve discurso inaugural en el que ha agradecido a la Fundación su fomento de los valores de la cultura española en Iberoamérica y el resto del mundo y ha recordado cómo Jose Ortega y Gasset y Gregorio Marañón "propiciaron el diálogo y el conocimiento".

A continuación, ha animado a la FOM a "seguir estimulando" el "espíritu de tolerancia y respeto", con el que "podrá fortalecerse como un centro donde el debate académico se convierta en un referente para la convivencia y la formación de nuevas ideas" que ayude a "construir una sociedad mejor", antes de añadir: "Sabéis que en esta tarea siempre tendréis todo mi apoyo".

También ha tomado la palabra el empresario Juan Miguel Villar Mir, que preside la FOM desde hace un mes, tras la dimisión de Eduardo Serra, y quien, además de elogiar el apoyo de don Juan Carlos en su condición de presidente de honor, ha anunciado que la Fundación agrupará todas sus publicaciones bajo la cabecera de El Espectador y creará el Centro de Investigación Gregorio Marañón.

Además, Villar Mir ha subrayado que la FOM se esforzará en contribuir al objetivo de salvar las "crisis de valores espirituales y morales" que atraviesa la sociedad actual y que constituyen una "importante amenaza" para el avance "fiable, estable y sostenible de unas y otras colectividades".

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, ha intervenido igualmente en esta ceremonia, celebrada en la sede de la Fundación, y ha asegurado que "para la Complutense y el Instituto, la internacionalización es no sólo un objetivo, sino una obligación y, sino especialmente, entre los miembros de las comunidades universitarias de América Latina". "Este Instituto ha sido un buen ejemplo y deseo que lo siga siendo durante muchos años más", ha concluido.

Por su parte, el escritor y catedrático de Filología Románica Juan Manuel Lucía Megías ha pronunciado una lección inaugural titulada "Miguel de Cervantes y William Shakespeare ante el espejo de la escritura". En ella, el catedrático de la Complutense ha rememorado el contraste entre un Shakespeare adinerado y reconocido desde el primer momento por sus compatriotas y un Cervantes que murió "pobre y anónimo" y tardó 122 años en empezar a ser reconocido como escritor, pese a ser el creador de la "sátira moral" que con el tiempo se conocería como "novela moderna".

Asimismo, ha destacado la importancia del autor de "El Quijote" cuatrocientos años después de su muerte al enriquecer y desafiar a la sociedad española con sus enseñanzas de "diálogo, respeto al otro" y "voluntad de ser" y "de vivir", entendida en el caso del hidalgo manchego como un "deseo de ayudar a los más débiles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios