www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA APORTA A LA SOLIDARIDAD REGIONAL 8.800 MILLONES DE EUROS; MADRID, 17.600

jueves 20 de octubre de 2016, 09:04h
Con datos contrastados de 2013, y la presunción de que los desniveles se han acentuado, cada habitante de Madrid aporta 2.717 euros a...

Con datos contrastados de 2013, y la presunción de que los desniveles se han acentuado, cada habitante de Madrid aporta 2.717 euros a la solidaridad regional frente a los 1.168 de Cataluña. España no le roba a la región catalana. Por el contrario, los catalanes se benefician de un trato de favor.

Madrid aporta, en favor de las regiones más desfavorecidas de España, 17.591 millones de euros (datos confirmados de 2013). Cataluña se queda en 8.800 millones. ¿Quiénes se benefician de las aportaciones de Madrid, Cataluña, Baleares, Valencia y Navarra…? Pues Ceuta y Melilla, en primer lugar, conforme al porcentaje sobre su PIB, seguidas de Extremadura, Asturias y Canarias.

De la misma manera que en Europa las naciones económicamente más débiles reciben ayudas europeas, en España las comunidades autónomas más desfavorecidas se benefician de lo que aportan las más ricas. A eso se le llama solidaridad y supone una más justa distribución de la riqueza y la garantía de tranquilidad económica y laboral.

Es verdad que Cataluña hace una aportación considerable a la solidaridad regional pero en cuantía menor de la que podría corresponderle, mientras Madrid dobla a los catalanes en el dinero destinado a las regiones más desfavorecidas.

Las cifras son muy tozudas. El “España nos roba” de los secesionistas catalanes es una insidia que no se tiene en pie. Cataluña se beneficia en todo, también industrial y empresarialmente, de su pertenencia histórica a España y así debe ser. No parece de recibo, por consiguiente, el lloriqueo farisaico al que se entregan algunos dirigentes ignaros que confunden de forma voluntarista sus deseos con la realidad de los hechos.