www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

2016-2017

El sastrecillo valiente inaugura la temporada infantil del Teatro Real

jueves 20 de octubre de 2016, 19:12h

La programación de El Real Junior está conformada por siete producciones de ópera, danza, títeres y conciertos, así como nueve talleres dirigidos a diferentes edades, con un total de ochenta y tres funciones.

El sastrecillo valiente abre la temporada infantil del Teatro Real con seis funciones familiares los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre a las 11.00 y a las 13.00 horas, precedido por los talleres ¡Todos a la Gayarre! el próximo domingo, 23 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas. Integrada en el trienio conmemorativo del Bicentenario del Teatro Real, la Temporada 2016-2017 de El Real Junior ofrece un amplio espectro de propuestas musicales interdisciplinares, formativas, lúdicas e interactivas, con las que se pretende estimular y desarrollar la sensibilidad artística deniñosyjóvenes.

Conforman su programación siete producciones: Alibabach, para bebés; Una historia de la danza y La flauta encantada, para mayores de 4 años; El sastrecillo valiente y la ópera El gato con botas, para mayores de 7 años; el recital Claros de Luna, para mayores de 12 años; y un El sueño de una noche de verano, Concierto de Navidad para todos los públicos. Tal como en temporadas precedentes, habrá funciones familiares los fines de semana y funciones escolares dirigidas a centros educativos, que podrán llevar a sus alumnos a los espectáculos del Teatro Real como actividad pedagógica complementaria.

La oferta de las producciones del Teatro Real en toda España, que impulsa el programa de actividades de su Bicentenario con la ayuda de las nuevas tecnologías audiovisuales, incluirá, a partir de esta temporada, los espectáculos más atractivos de El Real Junior, que llegarán a cines de todas las comunidades autónomas. Las tres cadenas de cine más importantes de España —Cinesa, Yelmo y Kinépolis—, junto con la distribuidora Versión Digital, están colaborando con el Real, en coordinación con los centros escolares, para ofrecer la proyección de los espectáculos infantiles y juveniles en los horarios que mejor se adapten al desplazamiento del alumnado a las salas de cine más próximas a sus colegios o institutos, en horario lectivo.

Para la presente temporada está prevista la retransmisión de dos producciones estrenadas con mucho éxito la pasada temporada: la ópera infantil Brundibár, de Hans Krása, el 27 de enero y una adaptación para jóvenes de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, el 9 de mayo, en el marco de los Días Europeos de la Ópera. El período para solicitar los pases de cine en las fechas estipuladas sigue abierto para todos los colegios que deseen participar en esta iniciativa. Por ahora están confirmadas proyecciones en 88 salas de cine de toda España, de 17 comunidades autónomas: Andalucía (Almería, Cádiz, Granada, Malaga, Sevilla), Aragón (Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (León, Salamanca, Valladolid), Castilla-La Mancha (Albacete), Cataluña (Barcelona, Lleida, Tarragona), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia), Extremadura (Badajoz), Galicia (A Coruña), Islas Baleares, Islas Canarias (Las Palmas, Santa Cruz De Tenerife), La Rioja, País Vasco (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya), Principado de Asturias y Región de Murcia.

También se ofrecerán retransmisiones directamente a los centros de enseñanza, en coordinación con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que tienen un convenio de colaboración con el Teatro Real: Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. Están previstas La pequeña cerillera, el 22 de noviembre —Día de la Música—, y El sueño de una noche de verano, el 12 de mayo del próximo año, dentro de las iniciativas inscritas en los Días Europeos de la Ópera. En este caso el Teatro Real posibilitará que cada centro educativo ofrezca el espectáculo en sus instalaciones en el horario que más le convenga, dejando su grabación disponible para descargar y proyectar durante toda la mañana en las fechas previamente definidas. Así, cada institución tendrá flexibilidad para programar la retransmisión de las producciones del Real en el horario y espacio más adecuados, movilizando a los alumnos con las edades correspondientes a cada producción.

Asimismo, el Teatro Real reafirma su responsabilidad con la educación, integración y formación de los niños y jóvenes con el apoyo a proyectos como el LOVA, La ópera, un vehículo de aprendizaje, que se desarrolla en los centros escolares con docentes formados en talleres del propio Teatro dirigidos a mayores de 16 años. A partir de esa edad podrán proseguir su relación con el Real a través de un abanico de propuestas que ofrece el Departamento de Formación del Teatro Real, reforzado con una política de incentivos económicos a los menores de 30 y 35 años que permiten a los jóvenes acceder a los espectáculos del Real por precios muy asequibles. También los niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, tienen su espacio en el Aula Social del Teatro Real, cuyo programa se desarrolla en sus salas utilizando la música como vehículo integrador y terapéutico, con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios