www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AL TOMAR POSESIÓN DE LOS CARGOS EN EL PARLAMENTO VASCO

PNV y Podemos se unen para impedir que se jure la Constitución

Efe
viernes 21 de octubre de 2016, 14:00h
PNV y Podemos se unen para impedir que se jure la Constitución
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha anunciado que su partido va a "trabajar" para que los parlamentarios vascos estén obligados a jurar o a prometer la Constitución para acceder al cargo, después de que su petición de hacerlo en el pleno de constitución de este viernes se haya rechazado.
El PP se ha remitido al artículo 108.8 de la Ley de Régimen Electoral General para plantear en el pleno que los diputados acatasen el ordenamiento jurídico para tomar posesión de su escaño. Este artículo recoge que "en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos".

Sin embargo, el reglamento del Parlamento Vasco no incluye esta obligatoriedad, tal y como se decidió en la última reforma de este texto con la oposición del PP y tras un proceso de debate que duró años.

En los pasillos de la Cámara y tras la constitución del Parlamento de la XI legislatura vasca, Alonso ha denunciado que PNV y Elkarrekin Podemos han acordado en la Mesa de Edad "impedir" que los parlamentarios pudiesen "cumplir con su obligación legal". En este sentido, ha defendido que la Ley de Régimen Electoral General es de obligado cumplimiento para todos los parlamentos autonómicos.

"Tenemos derecho a reclamarlo. Aquí empieza nuestra iniciativa. Vamos a trabajar para que esta previsión se cumpla también en este Parlamento", ha indicado Alonso a preguntas de los periodistas sobre qué tipo de iniciativas va a llevar a cabo el PP para que se cumpla su demanda.


"Acuerdo político excluyente"

Alonso también ha criticado que PNV, EH Bildu y PSE-EE han alcanzado un "acuerdo político excluyente" para la composición de la Mesa del Parlamento, de la que el PP se ha quedado fuera. Ha advertido de que ese pacto "marca mucho el futuro de la legislatura" y deja en evidencia "las intenciones del PNV de formar gobierno en minoría con el PSE-EE.

"Es una equivocación y un mal comienzo. El PNV ha cerrado la puerta y es un profundo error. He trasladado al presidente del PNV y al lehendakari que dificulta muchísimo la relación porque no tiene sentido ir cerrando puertas desde el primer día", ha insistido.

Asimismo, se ha mostrado sorprendido por el discurso de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, en el que ésta ha defendido un nuevo estatus para Euskadi, al entender que ha hecho un "calco del programa electoral del PNV".

Por ello, ha pedido que en los próximos cuatro años se haga un "esfuerzo" por mantener la "neutralidad política" en el órganos de gobierno de la institución.

Información relacionada: El Partido Popular se queda fuera de la Mesa del Parlamento Vasco
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
2 comentarios