www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SERIES 20/21

El Cuarteto Diotima conmemora a Henri Dutilleux en el Reina Sofía

sábado 22 de octubre de 2016, 11:58h
El Cuarteto Diotima conmemora a Henri Dutilleux en el Reina Sofía
La segunda cita del ciclo SERIES 20/21 presentará el próximo lunes 24 de octubre en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía a uno de los cuartetos dedicados a la música de nuestros días más respetados internacionalmente, el Cuarteto Diotima, que se encuentra inmerso en la gira de celebración de su vigésimo aniversario.
En esta visita a Madrid, que forma parte de la gira de celebración del vigésimo aniversario del grupo, también rendirán homenaje a Henri Dutilleux, uno de los grandes nombres de la composición francesa, interpretando su único cuarteto de cuerda, Ainsi la nuit, para conmemorar el centenario de su nacimiento. Aunque casi todas las composiciones de Dutilleux son instrumentales sólo posee en su catálogo este cuarteto para cuerdas, obra encargo de la Fundación Koussevitzky y de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Estrenado el 6 de enero de 1977 en París, este clásico del género ha cautivado a aquellos analistas que lo han desmenuzado compás por compás. Para acompañar esta obra sonarán dos piezas de Alberto Posadas, una de ellas, el quinteto Del reflejo de la sombra estreno en España y con el clarinetista José Luis Estellés como invitado. Esta ocasión será la tercera vez que el conjunto galo forma parte de la programación que el CNDM centra en la música actual y la segunda que estrena una obra del compositor vallisoletano.

Fundado en 1996 por graduados en el Conservatorio Superior de Música de París, el Cuarteto Diotima es una de las formaciones más demandadas por la escena internacional actual. Su nombre refleja la doble identidad musical del grupo: la palabra Diotima es una referencia al Romanticismo alemán -Friedrich Hölderlin dio ese nombre a la mujer de su vida en su novela Hyperion- si bien es también un guiño a la música de nuestro tiempo, recordando la obra de Luigi Nono Fragmente-Stille, an Diotima. El cuarteto ha sido colaborador de numerosos e importantes compositores como Lachenmann, Ferneyhough, Boulez y Hosokawa y realiza numerosos encargos a destacados autores de todos los continentes como Tristan Murail, Alberto Posadas, Gérard Pesson, Rebecca Saunders, Emmanuel Nunes, James Dillon o Pascal Dusapin. Aunque mantiene una dedicación incondicional a la música contemporánea, no se limita exclusivamente a este repertorio. Al programar conjuntamente grandes obras clásicas junto a la nueva música de hoy en día, sus conciertos aportan una nueva mirada sobre las obras de los grandes compositores, en particular, Bartók, Debussy y Ravel, los últimos cuartetos de Schubert y Beethoven, compositores de la Escuela de Viena, y también Janácek.

El conjunto ha actuado con asiduidad en los escenarios internacionales y en los principales festivales y ciclos de conciertos europeos como la Konzerthaus de Berlín, Museo Reina Sofía de Madrid, Cité de la Musique de París, y SouthBank Centre de Londres, además de ofrecer regularmente extensas giras por Estados Unidos, Asia y Sudamérica. Sus interpretaciones reciben la aclamación de la crítica internacional, especialmente en Alemania (por su Concierto para cuarteto y orquesta de Schoenberg), en España y en Francia, donde su discografía ha sido galardonada con cinco “Diapason D’Or”, de los cuales dos recibieron el “Diapason D’Or de l’année” por sus grabaciones de obras de Lachenmann y Nono en 2004 y de obras de los compositores estadounidenses Crumb, Reich y Barber en 2011.

En 2016 Diotima celebra los 20 años de su formación con varias grabaciones especiales: un cofre de 5 CDs dedicado a la Segunda Escuela Vienesa y el lanzamiento de una serie de retratos de compositores contemporáneos, el primero de los cuales está dedicado a Miroslav Srnka, al que seguirá un monográfico Gérard Pesson en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la WDR. Además de estos dos proyectos de grabación, los próximos años estarán llenos de compromisos para el cuarteto, incluyendo el ciclo completo Beethoven-Schoenberg-Boulez en el Festival Wien Modern, conciertos en diversos países con el estreno del nuevo cuarteto de Enno Poppe y cuatro giras internacionales a través de Sudamérica, Japón, Estados Unidos y la primera gira del grupo en Rusia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.