www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LIBRE

El PSOE se abstendrá y Sánchez se da a la fuga

domingo 23 de octubre de 2016, 15:02h

El Comité Federal del PSOE ha tomado la decisión más dolorosa y valiente de su historia reciente: dejar que gobierne su mayor adversario, el PP, y darle la presidencia del Gobierno al candidato más odiado entre sus bases, que no es otro que Rajoy. Ha sido una resolución difícil, con convulsiones, que ha enfrentado a los dos “bandos” a cara de perro. Pero, al final, se ha impuesto la cordura. El mal menor para los socialistas. Mantener el empecinado “no es no” de Sánchez hubiera supuesto un suicidio.

Sin duda, los barones que atajaron in extremis el Gobierno Frankenstein han acertado. Y han demostrado su sentido de Estado al desbloquear el atasco político. Ahora, han de coser los jirones del partido para encaramarse a la Oposición sin complejos y atajar el peligro de Podemos. Un peligro real e inquietante para el Partido Socialista y para España, pues Pablo Iglesias pretende destruir a ambos con algaradas callejeras, manipulaciones circenses y, llegado el caso, con violencia, como se ha visto en la Autónoma y en Ferraz. Está dispuesto a todo, enrabietado por haberse quedado sin la vicepresidencia del Gobierno, que ya acariciaba. De ahí, su odio visceral a Felipe González. Y, de ahí, la furibunda oposición que hará al PP en el Hemiciclo y en la calle, con huelga general incluida. Pero no se olvidará ni un día de lanzar continuos y despiadados ataques al PSOE por permitir gobernar a Rajoy. O por dejarle sin vicepresidencia.

Ahora el PSOE debe apretar los dientes para recuperar la cohesión interna desguazada por Pedro Sánchez, con los catalanes y algunos otros dispuestos a echarse al monte. Y, luego, encabezar la Oposición sin complejos obligando al PP a pactarlo todo, para empezar, los Presupuestos. Va a tener al lado a un buen aliado, Ciudadanos, que también quiere borrar la imagen de marca blanca del PP y sacar las uñas. Entre los dos, pueden poner a Rajoy contra las cuerdas, pero también pueden salir noqueados.

Pues, al final, cuando el presidente ahora en funciones recupere el poder, tendrá la sartén por el mango. Y si el PSOE y Ciudadanos se empeñan en dinamitar la gobernabilidad tienen una espada de Damocles sobre sus cabezas, pues Rajoy tiene la potestad de disolver las Cortes en seis meses y, en ese caso, ambos partidos podrían salir malparados de las urnas. Lo que sí pueden hacer el PSOE y Ciudadanos es apretar al PP para intentar llegar a consensos en asuntos esenciales, a pactos de Estado.

La legislatura va a resultar intensa, pero podría ser positiva para los grupos políticos dispuestos a trabajar por España. Pues los consensos entre los tres partidos constitucionalistas pueden atajar las ínfulas de los independentistas, abordar y frenar la corrupción, elaborar una ley de Educación de largo recorrido, convocar el Pacto de Toledo para amarrar las pensiones y enfocar la situación económica en general, reformar de una vez la Constitución… Y, de paso, convertir a Podemos en un partido irrelevante, arrinconarlo en el zaguán, de donde nunca debería haber salido.

Ya solo quedan dos incógnitas. Una, si la gestora, como parece, se empeña en que el PSOE vote en bloque, cuántos diputados están dispuestos a romper la disciplina de voto, además de los catalanes. La otra, irrelevante, pero curiosa, averiguar por dónde anda Pedro Sánchez, el protagonista de organizar este esperpento que parece haber terminado. De momento, anda a la fuga. Pero nadie le echa de menos. Los barones, incluso, rezan para que, por dignidad, deje su acta de diputado. Y todos contentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE se abstendrá y Sánchez se da a la fuga

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4225 | Alvar - 24/10/2016 @ 13:53:42 (GMT+1)
    Este es un articulo muy concienzudo, ojala sea guía de nuestros próximos dirigentes.
    Aunque seguramente se impondrá como es habitual las políticas de partido, en las que los intereses nacionales quedaran relegados y de nuevo estaremos en el contexto del dicho popular que dice: “aunque yo me quede tuerto tú te quedes ciego”.
    O pasar como los últimos acontecimientos de corrupción colectiva “las tarjetas negras de Bankia”.
    Ya veremos…
    4224 | Pontevedresa - 24/10/2016 @ 00:35:29 (GMT+1)
    Bueno su análisis exceptuando que el Psoe le da el Gobierno a Rajoy, porque eso no es así, se lo hemos dado los que le votamos y por segunda vez dándole 52 diputados ¡son muchos aunque no sean mayoría absoluta¡ sobre su inmediato seguidor el Psoe. Este partido ha demostrado hoy tener sentido de Estado y todavía cabezas pensantes, después del vértigo de estar a milímetros de un Frente Popular a causa de un empecinado que afortunadamente parece que ya forma parte del pasado del Psoe. Creo que los tres partidos constitucionalistas si tienen buena voluntad y deseo de mejorar la vida de los españoles pueden hacer muchas cosas juntos. Esperemos una dura pero leal y constructiva oposición. Y en cuanto a los revolucionarios, agitadores e indeseables, a ver si vuelven a sus madrigueras y dejan que este país prospere y no la montan como han hecho en la Universidad. Hay que felicitar al presidente del Comité Federal, Javier Fernández.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.