www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Leo Perutz: De noche, bajo el puente de piedra

domingo 23 de octubre de 2016, 16:36h
Leo Perutz: De noche, bajo el puente de piedra
Traducción de Cristina García Ohlrich. Libros del Asteroide. Barcelona, 2016. 283 páginas. 18,95 €.

Por Jorge Pato García

En muchas ocasiones la familia de cada persona condiciona el desarrollo personal e incluso conforma la forma de ser. Si tu abuelo es Carlos I y tu tío es Felipe II, monarcas hispánicos, es seguro que la influencia debe ser mucho mayor. Este es el caso de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio, con la peculiaridad de que en vez de forjarse como un mandatario y estadista de primer nivel, fue un apasionado de la alquimia y un preocupado mecenas. Eso sí, la defensa de la fe católica le fue impresa en su interior y fue de las pocas cuestiones de las que se encargó con vehemencia, en vez de dejarlas al criterio de sus validos o favoritos.

Este monarca a caballo entre los siglos XVI y XVII es uno de los protagonistas de esta novela. Un volumen que inicialmente puede llevar a engaño al leer el índice. Aparentemente nos encontramos antes una recopilación de breves relatos, y eso es justamente lo que el autor desea que parezca.

El lector va a transitar por una serie de historias en las que se aprecia perfectamente la mezcla entre una parte real y una parte de transmisión oral. La parte real es la que implica a los personajes, que se repiten en ellas. Están el rey Rodolfo II, el gran rabino Loew, el influyente y acaudalado Mordejai Meisl y la joven Esther, su mujer, que sirve de enlace entre la corte del rey de Bohemia y el arrabal judío de la ciudad de Praga. La transmisión oral viene de la mano de la mezcla que hace Perutz de esta trama real con historias tradicionales de la cultura judía. Una vez que el lector alcanza el último de los relatos ve como Leo Perutz le ha ido llevando por un laberinto de palabras y narraciones que en el fondo han sido piezas de un puzle que ahora encaja.

Sin duda alguna, una obra magistral en la que este autor que vivió en una época convulsa de la historia de Europa nos invita a pasear por la bella ciudad de Praga. Cabe destacar los innumerables problemas que tuvo para que viese la luz en las imprentas, puesto que según algunos editores era demasiado judío y no era un tema de moda para los lectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios