www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El guitarrista Bill Frisell inaugura la sexta edición de "Jazz en el Auditorio"

El guitarrista Bill Frisell inaugura la sexta edición de 'Jazz en el Auditorio'
martes 25 de octubre de 2016, 12:58h

La temporada se inaugurará el próximo jueves 27 de octubre con el guitarrista norteamericano Bill Frisell en formato cuarteto presentando su disco "When you wish upon a Star", versiones jazzísticas de bandas sonoras de cine y televisión.

El ciclo "Jazz en el Auditorio", que tiene lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, presentará en esta edición un total de 7 conciertos hasta el 28 de mayo de 2017. El encargado de inaugurarlo será el poliédrico guitarrista norteamericano Bill Frisell, que presentará su último disco "When you wish upon a Star", álbum en el que ha recogido con audaces desarrollos, arreglos imaginativos e instrumentaciones originales, famosos temas de bandas sonoras de clásicos cinematográficos y televisivos como Matar a un ruiseñor, Pinocho, El padrino, Psicosis, La bella y la bestia o Bonanza. En el escenario estará acompañado por casi todo el elenco con el que ha realizado la grabación: la cantante Petra Haden, el contrabajista Thomas Morgan y el percusionista Rudy Royston.

Tras él, se subirán también al escenario de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, figuras como SFJAZZ Collective, el 13 de noviembre; Chano Domínguez junto a Javier Colina, el 19 de enero; Joe Lovano Quartet, el 18 de marzo, y el trompetista Avishai Cohen Quartet, el día 6 de abril. Por otra parte, el ya habitual concierto extraordinario del ciclo en la Sala Sinfónica del Auditorio se ha multiplicado en esta ocasión para incluir Madrid en las giras de dos grandes del género: el pianista Brad Mehldau en formato trío, escoltado por el contrabajista Larry Grenadier y el baterista Jeff Ballard (domingo 19 de febrero) y Pat Metheny, nombre imprescindible para los aficionados a la guitarra, que comparecerá el 28 de mayo para cerrar la temporada con uno de sus proyectos de perfil jazzístico más puro, su banda Unity Band, formada por solistas internacionales de la talla del pianista Gwilym Simcock, la contrabajista Linda Oh y el baterista Antonio Sánchez.

Nacido en Baltimore, Bill Frisell comenzó tocando el clarinete en su infancia, en Denver, Colorado. Su interés por la guitarra comenzó cuando empezó a escuchar música pop y rock en la radio. Pronto, el blues de Chicago se convirtió en su pasión gracias al trabajo de artistas como Otis Rush, B.B. King, Paul Butterfield and Buddy Guy. Ya en el instituto, empezó a tocar en bandas de pop y soul clásico, interpretando cosas de James Browny otra música de baile. Más tarde, Bill estudió Música en la Universidad de Northern Colorado antes de comenzar en la Berklee College of Music en Boston donde estudió con John Damian, Herb Pomeroy y Michael Gibbs. En 1978, Frisell se mudó un año a Bélgica donde se concentró en la composición. Durante ese periodo, estuvo de gira con Michael Gibbs e hizo su primera grabación con el bajista alemán Eberhard Weber. De vuelta a Nueva York en 1979, permaneció en la ciudad hasta 1989, año en el que se trasladó a Seattle, ciudad en la que reside en la actualidad.

A lo largo de los años, Frisell ha colaborado con Paul Motian, John Zorn, Elvis Costello, Ginger Baker, The Los Angeles Philharmonic, Suzanne Vega, Vinicius Cantuaria, Marc Johnson, Ronald Shannon Jackson and Melvin Gibbs, Marianne Faithful, John Scofield, Jan Garbarek, The Frankfurt Ballet, el director de cine Gus Van Sant, Petra Haden y muchos otros, que incluyen a grandes personalidades de la música como Bono (U2), Brian Eno, Jon Hassell y Daniel Lanois (en la banda sonora de Million Dollar Hotel, película dirigida por Wim Wenders en el año 2000 y protagonizada por Jeremy Davies, Milla Jovovich y Mel Gibson. Su trabajo le ha posicionado como uno de los guitarristas más solicitados de la música actual. La amplitud de sus actuaciones y grabaciones es un signo de su particular concepción de la guitarra y de su versatilidad musical. En los últimos años, Frisell ha ganado notoriedad como compositor y como líder de su banda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.