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RESULTADOS CORPORATIVOS

Santander logra ganar 4.606 millones

Santander logra ganar 4.606 millones
EL IMPARCIAL
miércoles 26 de octubre de 2016, 08:37h
Mantiene sus objetivos pese a los bajos tipos de interés y el Brexit.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que representa un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2015, debido al impacto de varios efectos no recurrentes en el segundo trimestre de este año y en el mismo periodo de 2015. Si excluimos estos resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, el beneficio ordinario crece un 8%, hasta 4.975 millones.

En el tercer trimestre estanco, el banco registró un beneficio atribuido de 1.695 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo el impacto de la depreciación de las divisas frente al euro, el beneficio atribuido aumentó un 7% respecto al tercer trimestre de 2015.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado que los resultados “son buenos”, gracias a “un millón más de clientes vinculados”. “La fortaleza del modelo nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestros objetivos, pese al entorno de bajos tipos de interés en las economías desarrolladas”, ha manifestado en una nota.

Clientes

Santander contribuye al progreso de sus clientes, con un incremento del 3% en crédito y del 5% en recursos con respecto al año anterior. Los avances en la transformación comercial y digital permitieron aumentar en 1,3 millones el número de clientes vinculados en los últimos doce meses, hasta 14,8 millones, y en 4,1 millones el número de clientes digitales, hasta 20,2 millones.

La entidad ha puesto en marcha numerosas iniciativas para avanzar en la transformación comercial y mejorar la experiencia del cliente, como los pagos con teléfono móvil, las oficinas de nueva generación o los cajeros inteligentes. Santander ya se sitúa entre los tres primeros bancos por satisfacción de clientes en siete de sus mercados principales.

Margen de intereses

El margen de intereses del Grupo aumentó un 2% con respecto al año anterior, con crecimientos en siete de sus mercados, gracias al crecimiento de los volúmenes de créditos y depósitos, particularmente en Latinoamérica, Polonia, Portugal y Consumer Finance.

Comisiones

Los ingresos por comisiones crecieron un 8% con respecto al año anterior, hasta 7.543 millones de euros. La estrategia de vinculación de clientes contribuye al incremento de los ingresos por comisiones en todos los mercados.

Los resultados por operaciones financieras (un 4% de los ingresos totales) cayeron un 18%, mientras que el resto de ingresos aumentaron un 13%, gracias a la buena evolución del negocio de leasing de Santander Consumer USA.

Resulta significativo el crecimiento de los ingresos en un entorno en el que la mayoría de los competidores registra descensos en el margen de intereses más comisiones.

Costes

Los costes de explotación crecieron un 4,1%, hasta 15.634 millones de euros, en parte por el impacto de la inflación en algunos mercados y el aumento de perímetro. En términos homogéneos, cayeron un 1%. Santander mantiene el liderazgo en eficiencia, con un ratio que continúa en el 47,8%, y es compatible con la mejora del servicio al cliente.

Dotaciones para insolvencias

Las dotaciones para insolvencias se mantuvieron prácticamente planas en los nueve primeros meses, en 7.112 millones de euros. La sólida cultura de riesgos del banco se traslada a todas las métricas de calidad del crédito. En los últimos doce meses, la tasa de mora cae 35 puntos básicos, hasta el 4,15%, y el coste del crédito baja 7 puntos básicos, hasta el 1,19%.

Beneficio

El beneficio atribuido se redujo, hasta 4.606 millones de euros, como resultado de las operaciones extraordinarias del segundo trimestre, entre las que se encuentran los costes de reestructuración (-475 millones de euros), las plusvalías por la venta de VISA Europe (+227 millones de euros) y un cambio en el calendario de aportación al Fondo de Resolución Europeo (-120 millones de euros). En el segundo trimestre del 2015, los resultados sumaron un beneficio extraordinario de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones de Brasil. Excluidos los impactos de las operaciones extraordinarias y del tipo de cambio, el beneficio aumentó un 8%, a 4.975 millones de euros.

Por áreas geográficas

En España, la prioridad de Santander España sigue siendo aumentar la vinculación de clientes y mejorar la calidad de servicio. Los bajos tipos de interés afectan al margen de intereses, aunque este impacto se compensa parcialmente con el crecimiento de los ingresos por comisiones, el control de los costes y la significativa mejora en la calidad del crédito.En cuanto al beneficio, fue de 785 millones de euros, un 11,1% menos.

En el Reino Unido, Santander UK avanza en sus objetivos estratégicos a pesar del 'Brexit'. El número de clientes 123 continúa creciendo, con fuerte disciplina en costes y buena calidad del crédito, pese a la incertidumbre del entorno. El beneficio atribuido se vio afectado por la introducción en 2016 del impuesto del 8% sobre los beneficios de la banca, lo que provoca que de un aumento del 0,3% en el beneficio antes de impuestos se pase a un descenso de más del 11% en el resultado final.

En Brasil, mantuvo la positiva evolución registrada en los últimos trimestres, con aumento del beneficio y de los ingresos gracias al aumento del número de clientes y la mayor transaccionalidad y vinculación, además de la mejora de los ingresos por comisiones. El cambio en el mix de negocio realizado en los últimos años permite al banco mantener una calidad del crédito mejor que la competencia.

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