www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Rajoy y los nacionalistas

viernes 20 de junio de 2008, 19:05h
La mosca que Mariano Rajoy tiene que atar por el rabo es ésta: la alianza con el PNV y CiU sin hacer concesiones a los propósitos independentistas de ambos partidos nacionalistas. Convergentes y peneu-vistas se mueven en el espacio del centro derecha y arramplan con los votos que corresponderían al PP en Cataluña y el País Vasco. Ganar las generales por mayoría absoluta es hazaña ciertamente hercúlea. Por eso resulta necesaria la alianza de todo el centro derecha. Es decir, el PP tiene que encontrar una fórmula para el pacto con los nacionalismos catalanes, vasco y canario.

¿Cómo se puede alcanzar el acuerdo sin que el descarado indepen-dentismo de los partidos nacionalistas vasco y catalán produzca una hemorragia de votos para el PP en el resto de España? Esa es la incóg-nita que tiene que despejar Rajoy. El portazo de María San Gil y Ortega Lara anticipa lo que podría ocurrir si los militantes del PP atisban concesiones, debilidades o traiciones. Pero, bueno, ahí está Soraya, bota-fumeiro en ristre, para resolver el espinoso desafío.

La nueva dirección del Partido Popular, tras el plebiscito que se ha preparado Rajoy este fin de semana para seguir sacrificándose por la patria, tendría que enfrentarse con esa agria realidad tan difícil de superar: es casi imposible que el PP pueda gobernar sin los escaños de los dos partidos nacionalistas afines ideológicamente: el PNV y CiU. Pactar con ellos parece una operación de circo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.