www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL NUEVO GOBIERNO PROMETE EL CARGO ANTE EL REY

Rajoy mantiene el núcleo duro e incorpora seis caras nuevas

EL IMPARCIAL
jueves 03 de noviembre de 2016, 17:52h
Sáenz de Santamaría sigue de vicepresidenta, De Guindos se refuerza al asumir también Industria, Montoro se mantiene en Hacienda y Cospedal entra en Defensa.
El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy
Ampliar
El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy (Foto: EL IMPARCIAL)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comunicado ya la composición de su nuevo Ejecutivo. Tres de los ministros más veteranos en la pasada legislatura, José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés no repetirán como ministros y dejarán el Gobierno. Rajoy ha decidido que no continúen al frente de los Ministerios de Exteriores, del Interior y de Defensa, y así se lo ha comunicado personalmente a los tres.

El hasta ahora titular de Economía, Luis de Guindos, ha sido premiado por el presidente del Gobierno con un macroministerio económico y gestionará también las competencias de Industria. Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, Rajoy ha confirmado a Cristóbal Montoro al frente de Hacienda y Función Pública y a Fátima Báñez en Empleo y Seguridad Social.

Por otra parte, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, será el portavoz del nuevo Gobierno en sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría, que mantiene la vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Igualmente, Rajoy ha valorado el trabajo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha dado el salto al Gobierno al ser nombrada ministra de Defensa.

Esta es la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy:

PRESIDENTE: Mariano Rajoy Brei

VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES: Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la "vice". Pierde la portavocía pero suma al Ministerio de Presidencia las competencias relativas a administraciones territoriales, y eso la sitúa como la abanderada del Gobierno para hacer frente al desafío secesionista de Cataluña.

Se trata de una prueba de confianza de Rajoy hacia quien conservará el número dos del escalafón del Gobierno como respuesta del presidente a la lealtad que ella asegura que le ha mantenido en todo momento.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: Alfonso Dastis Quecedo

Una sorpresa, la de Alfonso Dastis, nuevo ministro de Asuntos Exteirores, que hasta ahora era embajador de España ante la UE. Una de las caras menos conocidas del nuevo Gobierno, ha sido sin embargo un hombre clave durante los años más duros de la crisis, en los que ha hecho frente a complejas negociaciones como embajador español ante la Unión Europea (UE).

Durante los meses de espera que Dastis ha pasado en Bruselas pendiente de la formación de un nuevo Ejecutivo para conocer su nuevo destino, pocos imaginaban que este diplomático de larga trayectoria y formación de jurista volvería a Madrid con un asiento en el Consejo de Ministros.

MINISTERIO DE JUSTICIA: Rafael Catalá Polo

Llegó sin hacer ruido a Justicia, un ministerio que acaparaba críticas del sector y portadas en la prensa, pero en dos años Rafael Catalá no solo ha liquidado gran parte del legado de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, sino que acometió lo que podría considerarse una contrarreforma.

Catalá, tras un mandato exprés de dos años (uno de ellos en funciones), tendrá una nueva oportunidad de desarrollar su hoja de ruta, toda vez que él siempre lamentó no disponer de más tiempo para hacer reformas de calado para transformar la Justicia.

MINISTERIO DE DEFENSA: María Dolores de Cospedal García

Con su nombramiento, Mariano Rajoy premia una lealtad a toda prueba demostrada en los últimos años desde las entrañas de Génova. Ahora, la otra "número dos", la del PP, da el salto al Gobierno. Y es que el Gabinete tendrá a partir de ahora a las dos dirigentes políticas que han flanqueado siempre a Rajoy: Soraya Sáenz de Santamaría en el Ejecutivo y Cospedal en el PP. Sólo que la secretaria general ya no estará solo en uno, sino en los dos grandes espacios de decisión.

Habrá que ver si tras el Congreso del PP, que previsiblemente se celebrará a comienzos de 2017, Cospedal mantiene el tándem de cargos y sigue siendo la mano derecha del líder en el partido.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: Cristóbal Montoro Romero

Ministro del núcleo duro de Rajoy, sigue fiel a su cartera de Hacienda tras casi cinco años de lucha para sanear las cuentas públicas, aunque sus desavenencias con Cataluña han hecho que el nuevo Gobierno reste competencias a su anterior cartera y asuma sólo la Función Pública.

Rajoy premia así su lealtad al partido, después de haber participado también en las dos legislaturas de José María Aznar (1996-2004). El llamado "profesor" por sus allegados se convierte a sus 66 años en uno de los ministros más involucrados en los gobiernos del PP.

MINISTERIO DEL INTERIOR: Juan Ignacio Zoido Alvarez

El nuevo ministro, magistrado en excedencia dedicado a la política desde hace veinte años, llega al Gobierno tras su amarga victoria en la alcaldía de Sevilla, que no le bastó para repetir en el cargo.

Zoido (Montellano, Sevilla, 1957) dirigirá por primera vez en su carrera una cartera ministerial, dos décadas después de que diera el salto a la política como director general de Relaciones con la Administración de Justicia, en la época de José María Aznar.

Afable y cercano en las distancias cortas, a lo largo de su dilatada carrera política Zoido ha ocupado cargos a nivel estatal, regional y local, ámbito este último en el que consiguió su mayor éxito al recuperar para el PP la emblemática alcaldía de Sevilla.

MINISTERIO DE FOMENTO: Íñigo de la Serna Hernaiz

Tras trece años dedicado a la política municipal, nueve de ellos como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), 45 años y padre de dos hijos, da el salto a la primera línea nacional en una cartera de gran peso en el Gobierno, que últimamente ha arrastrado tiempos de contención inversora, y que tiene por delante importantes retos.

Mariano Rajoy ha elegido a este bilbaíno, ingeniero de Caminos, para un ministerio que hasta hace poco lideraba la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Sobre la mesa, tendrá asuntos como la liberalización del ferrocarril, la finalización de las líneas de alta velocidad en curso, el mercado inmobiliario o la situación de las autopistas de peajes.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: Íñigo Méndez de Vigo y Montojo

Un europeísta que entiende la política basada en el acuerdo, ha pasado de la provisionalidad como ministro de Educación, Cultura y Deporte a afianzarse en el cargo en el nuevo Ejecutivo y ser también desde ahora el portavoz del Ejecutivo.

Méndez de Vigo (Tetuán, 1956) se define como dialogante y al mismo tiempo convencido de sus principios. Llegó al Gobierno desde Bruselas para seis meses, hasta las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, pues el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lo nombró ministro en junio de ese año para sustituir a José Ignacio Wert.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL: Fátima Báñez García

Asume de nuevo el ministerio tras acometer durante su anterior mandato una reforma laboral que ha conseguido que el empleo crezca al mismo ritmo que la economía, pero con el reto vigente de bajar una tasa de paro.

La situación del mercado de trabajo en la anterior Legislatura propició que Báñez fuera una de las ministras más requeridas por el Parlamento, donde se ha sentido siempre muy cómoda ante unos diputados y senadores que tienen de ella mejor consideración que la opinión pública.

La ministra ha mantenido siempre que la reforma laboral ha permitido que volviera a crecer el empleo y ha dado a las empresas la flexibilidad interna necesaria para adaptarse a situaciones económicas adversas.

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL: Álvaro Nadal Belda

Álvaro Nadal, que ha sido cerebro económico en la sombra de Mariano Rajoy durante los últimos cuatro años, ha pasado por fin a un primer plano para ocupar la nueva cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, desde la que deberá aplicarse en dialogar en una legislatura que se prevé convulsa.

El hasta ahora jefe de la Oficina Económica de La Moncloa tiene un currículum académico brillante y fama de ser extremadamente inteligente, pero también ha sido tachado de poco empático por algunos de los agentes económicos con los que le ha tocado lidiar, ya sea en Bruselas o Berlín o con empresarios españoles.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE: Isabel García Tejerina

(Valladolid, 1968) repite con su experiencia en el sector, su capacidad negociadora y el esfuerzo normativo por vertebrar la cadena de valor alimentaria en su cartera. Asumió por primera ver el cargo de ministra en abril de 2014, en sustitución de Miguel Arias Cañete, actual comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, y desde diciembre de 2015 es diputada, tras presentarse a las elecciones como número 3 por Madrid.

Dos años de legislatura en el Gobierno de Mariano Rajoy y un año como ministra en funciones después, García Tejerina ha negociado la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020, compleja en su burocracia según el sector y con un fuerte componente "verde" en los requisitos para percibir unas ayudas de las que España es primer perceptor.

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD: Luis de Gunidos Jurado

Luis de Guindos sigue al frente del Ministerio de Economía y Competitividad, al que suma Industria, como premio a cuatro años en los que se ha convertido en una de las caras más visibles de la recuperación tras sanear la banca y negociar con Bruselas para evitar un rescate completo de la economía española.

Precisamente en la capital europea vivió uno de sus más recientes triunfos cuando España (junto a Portugal) se libró de una multa por no haber aplicado suficientes medidas para paliar el déficit de 2015, aunque ahora está por ver qué medidas se aplican para reducir el de 2017, hasta en 5.500 millones según los cálculos. Mariano Rajoy renueva su confianza por este tecnócrata independiente -no está afiliado al partido- que se ha encargado de viajar por el mundo (sobre todo a Bruselas) para defender la recuperación de la economía española.

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: Dolors Montserrat Montserrrat

Su nombre ha estado habitualmente ligado a las quinielas para liderar el PP Catalán, pero tras ocho años como diputada en el Congreso, da su gran salto adelante como nueva ministra y única catalana del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Su elección sigue la estela de la presencia que el PPC ha tenido tradicionalmente en el Gobierno, pero su nombramiento ha sido en cierta manera una sorpresa, pues su nombre no se barajaba a priori como una de las opciones posibles.

Licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona), cursó el último año de licenciatura en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia). De hecho, antes de la universidad, ya había cursado estudios en el extranjero, ya que hizo el COU en Memphis (Estados Unidos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios