www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un Gobierno a la medida de Rajoy

viernes 04 de noviembre de 2016, 10:20h

Para definir la composición del nuevo ejecutivo de Rajoy, sirvan los ejemplos de los titulares de Interior y Exteriores: el primero, José Ignacio Zoido, juez; el segundo, Alfonso Dastis, diplomático de carrera y hasta ayer mismo embajador permanente de España ante la Unión Europea.

Sobre el papel, tanto ellos dos como el resto de ministros -excepción hecha de Cospedal en Defensa, una suerte de “regalía” para alguien que ha quedado definitivamente eclipsada por Soraya Sáenz de Santamaría- tienen una dilatada experiencia política y profesional, imprescindible para el desempeño de sus cargos. Atrás quedan otras aventuras en legislaturas anteriores del estilo de Bibiana Aído o Leire Pajín. El perfil del nuevo gobierno es eminentemente técnico, por cuanto la carga política en esta nueva legislatura va a estar más que nunca en el Parlamento.

La oposición se apresuraba ayer mismo a criticar como “continuista” a Rajoy. Algo, por otra parte, tan cierto como necesario dadas las circunstancias. Desde Bruselas no se habría entendido que las tres personas responsables de embridar las cuentas públicas y luchar contra el desempleo -De Guindos, Montoro y Báñez- hubiesen sido relevadas. Otros, como Méndez de Vigo en Educación, han mostrado un talante sereno y dialogante crucial para uno de los retos más inminentes: el pacto educativo. En todo caso, el recorrido del Gobierno que hoy debuta dependerá en gran medida tanto de la cintura política de Rajoy en sede parlamentaria como de la oposición más o menos responsable que quieran hacer Ciudadanos, Podemos y parte del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios