www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La incógnita del Brexit

domingo 06 de noviembre de 2016, 11:10h
¿Puede que, finalmente, el Brexit no se lleve a cabo, o bien termine en una versión muy suavizada del mismo? Esta posibilidad, hasta hace poco impensable, no se descarta, tras la intervención de la Justicia británica que ha introducido un nuevo elemento en el proceso. Un elemento con el que no contaban ni los partidarios del Brexit ni la primera ministra, Theresa May, deseosa de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de finales de marzo de 2017, con lo que comenzaría de manera oficial el abandono de la Unión Europea (UE) por parte de Gran Bretaña. Pero parece que no va a ser tan sencillo hacerlo así, después del fallo de la Justicia.

Una Justicia a la que, prácticamente nada más conocerse el explosivo resultado del referéndum, recurrió Gina Miller, abogada y gestora de fondos, para que el Parlamento no se quedara al margen de una decisión de tamaña trascendencia no solo para Reino Unido sino para toda Europa, y que encierra numerosas, y en general no precisamente halagüeñas, consecuencias. Ahora, la Justicia ha sido clara, apelando a la constitución británica (no escrita) de que la soberanía reside en el Parlamento, como se ha destacado en la resolución, donde se consigna taxativamente que “la norma más fundamental de la legislación constitucional británica es la soberanía parlamentaria”; y lo es así desde la prolongada guerra civil desde el XVII, el enfrentamiento con la Corona y la llamada Revolución Gloriosa: por eso, fue el Parlamento el órgano que convocó el referéndum del Brexit y –convendría que los nacionalistas en España lo entendieran- quien convocó el referéndum de Escocia, no al revés.

El número 10 de Downing Street no solo ha intentado quitar importancia al asunto, sino que ha asegurado que no entorpecerá sus planes. Sin embargo, es obvio que se abre un nuevo escenario que puede deparar sorpresas. Resulta improbable, aunque no completamente imposible, que el Parlamento eche para atrás el Brexit, si bien quizá puede modificar los términos del Brexit duro que Theresa May propugna. Muy significativo es que el fallo ha producido de inmediato una considerable subida de la libra esterlina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios