www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Péter Gárdos: Fiebre al amanecer

domingo 06 de noviembre de 2016, 16:29h
Péter Gárdos: Fiebre al amanecer

Traducción de Andrés Cienfuegos y Judit Faller. Alfaguara. Barcelona, 2016. 247 páginas.18, 90 €.

Por Jorge Pato García

El horror de los campos de concentración nazis es una de esas manchas que quedarán permanentemente en la conciencia de la humanidad, pues lo que allí ocurrió es la mayor degradación del trato entre iguales que se ha podido dar sobre la faz de la tierra. Muchas veces pensamos que una vez terminada la II Guerra Mundial y cuando se iban liberando los campos de concentración, todo volvía a una normalidad absoluta, con el único entorno particular de los desastres propios de un conflicto armado. Pero todos aquellos que pasaron sus días acechados por la muerte y en unas condiciones inhumanas, debían readaptarse a vivir en libertad.

La historia de Fiebre al amanecer comienza con la llegada de nuestro protagonista, Miklós, a un centro de refugiados en Suecia después de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen. En el momento de su llegada los médicos que le atienden le dan unos pocos meses de vida. La reacción del protagonista ante esta noticia es tratar de conseguir por todos los medios encontrar una esposa. Para ello escribe a las muchas mujeres húngaras que se encontraban en otros campos de refugiados, comenzando una relación epistolar con la joven Lili, que se embarca en la aventura de conocer a través de las letras a una persona de la que le separan cientos de kilómetros, pero con la que se siente íntimamente unida al haber conocido ambos el sufrimiento en el pasado, y la enfermedad en el tiempo presente.

Finalmente, ambos se encontrarán y descubrirán que están hechos el uno para el otro. En relación con el estilo narrativo, hay que destacar dos cualidades de esta novela. A pesar de estar basada en la historia real de los padres del autor, el cineasta Péter Gárdos (Budapest, 1948), y en las cartas que ellos intercambiaron, no es una novela en la que los textos epistolares abrumen al lector. Por otro lado, a pesar de contener una historia de amor, ni mucho menos cumple con los clichés de una novela romántica, teniendo otro punto de vista sin duda interesantísimo.

Una novela sin duda apasionante que afronta unos hechos terribles desde el punto de vista de mirar al futuro y no desde el dolor y el rencor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios